oposición critica salvataje a Omar Chehade

Posted by

La Comisión Permanente que salvó del desafuero a Omar Chehade por un voto provocó que legisladores de oposición exijan explicaciones a quienes votaron por archivar el informe acusatorio.

En Alianza Parlamentaria y Alianza por el Gran Cambio, que votaron de forma dividida, llegaron a amenazas con rupturas en la primera e invitaciones al retiro en la segunda.

cuatro votos de estos dos grupos se sumaron a los de Gana Perú para salvar a Chehade: Manuel Merino, Fernando Andrade, Renán Espinoza (AP) y Yehude Simon Munaro (APGC).

Andrade y Espinoza ya tenían decidido su voto, pero Merino sorprendió a su partido, Acción Popular, pues votó de modo contrario a Víctor Andrés García Belaúnde.

“Merino fue una sorpresa porque el tema no se discutió en el partido. Yo hubiera votado por la acusación. Y en el caso de Perú Posible, en la bancada siempre abogaron por salvar a Chehade”, dijo Yonhy Lescano de Acción Popular.

Agregó que ahora su partido insistirá en formar una bancada propia que no responda a los intereses de Alejandro Toledo y PP, con quienes solo hicieron una alianza electoral.

El voto de Simon también generó reacciones en su grupo. “No sé si representa los intereses de APGC o de Gana Perú. Tiene que evaluar si está a gusto, si considera que nuestra línea de pensamiento y nuestra conducta política no son lo que representan, entonces, quizás tenga que evaluar su lugar”, reclamó su colega de grupo Marisol Pérez Tello.

Simon insistió en que él votó según su conciencia, y reiteró que si su bancada considera evaluarlo, él se sometería a ella. “Fácil, mando mi carta, les agradezco el haber estado con ellos como partido, y seré bancada de uno”, respondió, pero descartó ir a Gana Perú.

La oposición insistió en que el caso debió investigarse. “A Chehade no se le dio certificado de inocencia ni de culpabilidad. Se quería investigar y llegar a la verdad. Sólo abrimos esa posibilidad y el martes se cerró”, anotó García Belaúnde, titular de la subcomisión que elaboró el informe acusatorio.

En tanto, la primera dama Nadine Heredia recordó que Chehade ya fue sancionado con 120 días de suspensión en el Congreso y renunció a la vicepresidencia.

“Hay que dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial hagan su trabajo, por supuesto, sin ningún tipo de injerencia de parte nuestra”, expresó. ❧
La explicación de Carlos Bruce

Según García Belaúnde, Chehade sigue siendo vicepresidente hasta que el Pleno acepte su renuncia. Ello se podría debatir el 31 de enero o en marzo, dependiendo de la Mesa Directiva y los portavoces, dijo.

Congresistas como Carlos Bruce explicaron que su ausencia en la Permanente fue para no restar votos en el Pleno, donde debía votarse la inhabilitación y desafuero de forma definitiva. Por reglamento, quienes votan en la Permanente están impedidos de hacerlo en el Pleno. Javier Diez Canseco de GP dijo haber estado enfermo.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>