ONPE y UIF investigan aporte de EEUU a Keiko Fujimori

Posted by

keiko-politicosperu

La donación, de 64,846.85 USD (S/ 220,608), está consignada a nombre de “LVF Liberty Institute”. Este es el monto más alto que Fuerza Popular consigna en su informe de aportantes durante el periodo comprendido entre el 14 de noviembre y el 31 de diciembre del 2015.

El cheque, según la información presentada a la ONPE, fue girado por esta supuesta organización el pasado diciembre desde Dallas (Texas, EEUU) e ingresado a la cuenta del partido Fuerza Popular.

En Texas existe domiciliada una organización con el nombre de Liberty Institute, dedicada según su web “a restaurar la libertad de religión en América”. A la luz de sus actividades, esta ONG de defensa legal tiene como principales cruzadas luchar contra el matrimonio gay, la píldora del día siguiente y los anticonceptivos en EEUU.

Esta organización cristiana ultraconservadora otorga defensa legal gratuita a particulares, iglesias, escuelas religiosas y organizaciones ante supuestas violaciones de su libertad religiosa. Por ejemplo, defiende a quienes se oponen a pagar seguros de salud que, cumpliendo con la nueva ley del sector, incluyan “métodos que hagan hostil la vida humana en el útero”. En esta categoría se incluye no solo la píldora del día siguiente, sino también dispositivos intrauterinos. Liberty Institute también defiende en los tribunales a funcionarios que se han negado a casar a parejas del mismo sexo.
Niegan aporte
La República se puso en contacto con Kelly Shackelford, director y CEO de Liberty Institute, quien negó rotundamente haber realizado donación alguna al partido de Keiko Fujimori.

“Es falso”, sostuvo. “Quizás nos están mezclando con otro grupo”, dijo brevemente.

En EEUU existen otros grupos cristianos conservadores que ejercen la militancia, entre ellos Liberty Council, que es muy cercano al congresista Julio Rosas, antes fujimorista y hoy postulante por la lista de César Acuña.

Tras la negativa de Shackelford, La República se comunicó con Fuerza Popular. Su jefe de prensa se limitó a decir que LVF Liberty Institute es “una organización fundada por un peruano en EEUU para recaudar fondos para la campaña presidencial de Keiko Fujimori”.

El partido Fuerza Popular se negó a brindar más información a pesar de los pedidos de La República para conocer cuál es la dirección de este instituto y quién es su representante legal.

Ni en internet ni en las redes sociales existe información respecto a una organización en Texas dedicada a captar fondos para Keiko Fujimori en EEUU, así que la supuesta campaña con la que se han recolectado casi 65 mil dólares durante los meses de noviembre y diciembre del 2015, de ser cierta, se habría realizado con mucha discreción. Además, su promotor habría tomado la rara decisión de formar en Texas una organización homónima a la conocida organización cristiana.

La ONPE no ha logrado hasta el momento comprobar la procedencia de este aporte realizado desde el extranjero a favor de Fuerza Popular.

Por ello, el ente electoral ha pedido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que lo investigue.

La UIF tiene en sus manos la solicitud de investigación de al menos 300 aportantes consignados por los diferentes partidos políticos.

De ellos, solo dos provienen del extranjero, entre ellos la donación consignada a nombre de LVF Liberty Institute. La segunda está a nombre de un ciudadano residente en Miami.

Sin embargo, a pesar de haber transcurrido casi dos semanas desde la petición, la UIF no ha informado sobre ninguno de los 300 casos.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>