ONPE y JNE piden debatir reforma electoral

Posted by

ONPE-POLITICOSPERU

Continuar con el debate de reformas electorales pendientes, a fin de que las elecciones generales que vienen tengan reglas más claras y efectivas, demandaron la ONPE y el JNE en su saludo a la nueva Mesa Directiva del Congreso, presidida por Luis Iberico.

Los órganos electorales recordaron que aún están pendientes de debate dos proyectos de ley, uno sobre democracia interna de los partidos políticos y otro sobre supervisión de los fondos partidarios.

Según el pronunciamiento de la ONPE y del JNE, ambos temas son cruciales, pues permitirán una elección más transparente de los candidatos y el mejor control de los aportes a la próxima campaña electoral.

Los documentos agregan que de aprobarse la reforma en materia de democracia interna, los partidos políticos que participen en las elecciones de 2016 deberán realizar sus comicios internos de candidatos a la presidencia, Congreso y Parlamento Andino, con el voto directo y secreto de todos sus afiliados en un solo día en simultáneo, y con la participación de los organismos del sistema electoral.

Así, los candidatos serían elegidos por bases partidarias y no por cúpulas. La ONPE y el JNE explicaron que es indispensable aprobar los cambios sobre supervisión de fondos partidarios para prevenir el riesgo del ingreso de dinero de actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal o la criminalidad organizada a la campaña electoral.

En este punto, la reforma plantea un nuevo cuadro de infracciones y sanciones severas que llegan incluso a la cancelación de la inscripción oficial, cuando se incumpla la resolución firme que impone sanción producto de la verificación y supervisión de fondos partidarios.

El marco normativo es débil y no permite sancionar con efectividad varias observaciones a los informes financieros de las organizaciones políticas, lo que ocasiona que algunas organizaciones políticas no asuman con responsabilidad la rendición de sus cuentas.

La ONPE y el JNE recordaron que han presentado un proyecto de ley al Congreso para la creación de una “ventanilla única” de aportantes, a efectos de verificar quiénes son los que colaboran con los partidos políticos y sus antecedentes, mediante el intercambio de información con las bases de datos de diversas entidades.

Asimismo, se entregó al Parlamento el proyecto para crear el Fondo Electoral “Empresa y Democracia”, el cual tendría la finalidad de recibir las aportaciones en efectivo de las personas jurídicas para las campañas electorales de las organizaciones políticas.

Dicho fondo sería administrado por la ONPE con carácter de intangible y serviría exclusivamente para el financiamiento privado de las campañas electorales desarrolladas en prensa escrita, televisión, radio y vallas electorales.

Finalmente, puntualiza el órgano electoral, está el proyecto para incorporar al Padrón Electoral la dirección domiciliaria y la impresión dactilar de los ciudadanos inscritos para que los ciudadanos puedan votar en locales cercanos a su domicilio.

Fuente: La Republica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>