ONPE y JNE apoyan eliminación del voto preferencial

Posted by

La ONPE y el JNE se pronunciaron a favor de la eliminación del voto preferencial en los procesos electorales y de la postulación de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino mediante listas cerradas y bloqueadas.

Las opiniones de ambos organismos fueron dados a conocer el martes 18 en la sesión que celebró la Comisión de Constitución y Reglamento, en la que continuó el debate en torno a una propuesta legislativa presentada en ese sentido por el congresista Javier Bedoya de Vivanco (APGC). La jefa de la ONPE, Magdalena Chu Villanueva, se presentó en la reunión para expresar su coincidencia con el proyecto de ley, como una forma de fortalecer la democracia institucional de los partidos políticos, y hacer respetar la propuesta de candidatos elaborados por esas organizaciones.

Sin embargo, advirtió que dicha eliminación debería ir acompañada de una reforma de la Ley de Partidos Políticos con la finalidad de establecer la obligación de realizar elecciones internas (o primarias) para la selección de los aspirantes a ocupar un lugar en la lista de candidatos, bajo la supervisión de la propia ONPE. Esas modificaciones, añadió, permitirían superar la situación que se presenta actualmente en la que algunos candidatos ‘invitados’ a formar parte de las listas de candidatos no tienen mayor comunicación con los partidos por los cuales postulan y dificulta, en muchos casos, la rendición de cuentas de la campaña electoral que deben presentar esas organizaciones.

Ocurre que los ‘invitados’ se desligan del partido una vez que resultan elegidos y no rinden cuenta de lo gastado en su campaña, lo que impide la rendición de cuentas por parte de las organizaciones políticas, que deben afrontar las sanciones establecidas en la ley por la omisión. A su vez, el presidente de la Comisión dictaminadora, Frédy Otárola Peñaranda (NGP), dio cuenta de un oficio remitido por el JNE, en el que este organismo expresa su posición a favor del predictamen en debate.

El mismo Otárola anunció que, sobre la base de las opiniones emitidas por los especialistas que han desfilado por el grupo de trabajo que preside y las sugerencias y propuestas presentadas por los congresistas durante el debate de las sesiones anteriores, se elaborará un nuevo predictamen que será puesto al voto en una sesión extraordinaria a realizarse el próximo viernes 21.

Fuente: Diario Voces

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>