ONPE sorteará a los miembros de mesa para próximas elecciones

Posted by

La ONPE designará a 664 mil 670 miembros de mesa, titulares y suplentes, para las elecciones generales y de Parlamento Andino del próximo 10 abril.

El sorteo se desarrollará a partir de las 11:00 horas en cada una de las 56 Oficinas Descentralizadas (ODPE), habilitadas en todo el país, de las cuales diez se encuentran en Lima Metropolitana.

Para cada ODPE, el organismo electoral ya seleccionó a los 25 ciudadanos entre quienes se realizará el sorteo, a fin de designar al presidente, secretario y tercer miembro, así como a los tres miembros suplentes.

Para la selección se ha preferido a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no hayan realizado dicha labor.

Asimismo, se excluyó a 1 millón 73 mil 341 ciudadanos entre los que figuran candidatos y personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral, las autoridades políticas y los miembros de los concejos municipales, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.

Los miembros de mesa constituyen la máxima autoridad en cada mesa de sufragio, razón por la cual la ONPE tiene previsto brindarles una capacitación al momento de proporcionarles su credencial, en pequeños grupos en diversas plazas públicas, así como en las jornadas nacionales de capacitación.

Para toda esta tarea, a desarrollarse con un enfoque pedagógico- didáctico, se utilizarán cartillas elaboradas especialmente para los comicios de abril, así como diversos recursos, lo que les permitirá practicar con materiales similares a los que utilizarán el día de la jornada electoral.

Para los comicios del 10 de abril se establecerán 103 mil 622 mesas en el territorio nacional y 3 mil 833 en el extranjero, a fin de que puedan sufragar un total de 19 millones 949 mil 915 electores.

Fuente: Terra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>