ONPE: Se reune con partidos para Informe Financiero

Posted by

La ONPE informará el jueves 13 a los partidos políticos el cronograma de presentación de informes financieros que deberán elaborar como parte de los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo 10 de abril.
Según el cronograma, las agrupaciones deben presentar su informe semestral de aportaciones el 10 de enero y el primer balance de gastos de la campaña electoral el 4 de febrero.

El gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Alfonso Chan, precisó que existe un balance anual de todos los movimientos financieros realizados por los 27 partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“El anual es un estado financiero completo, un balance de activos, pasivos, ingresos y egresos; en resumen, es un estado financiero integral.”

Luego, agregó, se encuentra el informe semestral de todas las aportaciones hechas al partido, ya sea de instituciones privadas o personas naturales, cuyos topes deben estar sujetos al ordenamiento legal. En este caso dijo que la fecha de entrega es el 10 de enero.

Y con ocasión de la campaña electoral, refirió que deben presentar informes periódicos, en los cuales tienen que declarar todo lo que han recibido y gastado durante el proceso.

“El primer informe de esta campaña debe presentarse el 4 de febrero, y ha de cubrir los ingresos y egresos que van desde el 6 de diciembre, día de la convocatoria de las elecciones, hasta el 31 de enero.”

Para detallar fechas y procedimientos, la ONPE inició en la víspera la denominada “Mesa de Partidos Políticos”, espacio en el que el organismo electoral informará los avances de las actividades electorales para la realización de los comicios.

Esta mesa contempla entre sus objetivos recibir las sugerencias, así como absolver las dudas esgrimidas por los partidos políticos, a través de sus personeros, con lo cual se fomenta la comunicación y la transparencia entre la ONPE y las organizaciones políticas.

El tema inicial fue “Elecciones Generales 2011, Cronograma y Cédula de Sufragio”, a cargo de la gerente de Planificación y Presupuesto, Rocío Salas.

La segunda reunión será el jueves 13 y estará a cargo de Alfonso Chan, quien expondrá el “Cronograma de Presentación de Informes Financieros”.

En la tercera y cuarta sesión de los jueves 20 y 27 de enero, Rubén Durand, gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional; y Teresa Watanabe, gerente de Información y Educación Electoral, expondrán sobre “Instalación y Funciones de la ODPE” y “Plan de capacitación en las Elecciones Generales”, respectivamente.

Finalmente, la quinta jornada, que se desarrollará el 3 de febrero, la gerente de Sistemas e Informática Electoral, Clarisa Sánchez, disertará sobre “Sistema de cómputo para las Elecciones Generales”.

Como metodología de trabajo se ha dispuesto que luego de cada exposición, se ejecute una ronda de preguntas con los representantes de las agrupaciones políticas en el local institucional de la ONPE.

Fuente:  Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>