ONPE: No cuenta con presupuesto ni tiempo para revocación en Lima

Posted by

Magdalena Chú,jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, indicó que el organismo electoral trabaja con los tiempos ajustados para poder adquirir los insumos necesarios y brindar la capacitación necesaria para la consulta de revocación contra Susana Villarán y sus regidores.

“Consideramos, aún ahora, que el tiempo es muy corto, sobre todo para las actividades de capacitación a los electores y los miembros de mesa (…) No hay que olvidar que en Ate y Pucusana, simultáneamente se harán otras consultas”, indicó.

Mencionó que se trata de un proceso complejo ya que están siendo sometidas a consulta 40 autoridades, por lo que ya empezaron las labores de capacitación a los miembros de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

“Ellos iniciarán sus funciones el 15 de enero (para capacitar a electores). Nosotros vamos a realizar nuestros mayores esfuerzos por capacitar a electores y miembros de mesa”, dijo, evitando dar fechas o plazos para el escrutinio de votos para “no desanimar” a los electores.

Además, Chú informó que les asignaron un presupuesto menor al solicitado, lo que también representa un obstáculo. “La demanda original era de S/.69 millones, pero luego de la convocatoria, como se separaron los procesos de Lima Metropolitana con otros distritos, algunos gastos se van a duplicar”, señaló.

Por eso, la solicitud final fue de S/.81 millones, pero la asignación fue de aproximadamente S/.67 millones. “No podemos pagar salarios adecuados a los trabajadores de la ODPE y eso disminuye la expectativa laboral para los colaboradores, pero les asignamos el mismo presupuesto que en otros procesos”, informó.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>