ONPE: Emplaza a partidos por gastos de campaña no justificados

Posted by

La ONPE descubrió que los partidos políticos utilizan formas de pago que impiden fiscalizar quiénes son sus aportantes.

En el caso de la agrupación que lidera Alejandro Toledo, ésta declaró que invertía en propaganda en medios de comunicación S/. 1.480.347,27, pero al hacer el cruce de información correspondiente se reveló que en total se ha invertido 3.307.944,71 nuevos soles, dando una cantidad no declarada de S/. 1.827.597,44.

Esto figura en el informe técnico EEGG-2011 No 004-GSFP/ONPE, realizado con información proporcionada por el mismo partido, junto a documentación existente de los aportes e ingresos recibidos entre noviembre del 2010 y enero del 2011, que –de acuerdo a la declaración- eran de 2.515.659.20 nuevos soles. La ONPE también llama la atención acerca de las donaciones de las empresas brasileñas Constructora Queiroz-Galván y de Recife SAC, ya que los 65 mil dólares depositados corresponden solo a la segunda.

Otros puntos son la omisión de Perú Posible a declarar ingresos por 295.950 nuevos soles, depositados en su cuenta bancaria, así como respecto a 54.245 dólares depositados el 21 de enero. “Se desconoce la procedencia de dichos aportes”, reza el documento.

Además, se incluye un adelanto de S/. 79.237,14 a Aero Transporte SA por el Fokker-50 que usa Toledo para viajar por el país, así como una atingencia sobre la nula documentación del “Cholobús”. “La tesorera indicó que dicho vehículo ha sido donado por simpatizantes del partido, lo que constituiría aportaciones en especies no declaradas”, dicen.

En otro informe sobre Fuerza 2011, la ONPE confirma que sí se realizaron las polladas, rifas y cenas pro fondos –con ganancias de 2.215.234,99 nuevos soles, presentándose copia de los tickets vendidos, aunque no individualizados.

Respecto de Solidaridad Nacional, de los 1.907.752 nuevos soles declarados, no se ha presentado documentación del costo de los viajes de Luis Castañeda a la sierra y al VRAE en enero.

Tampoco figuraba el monto de S/. 370.785,51 por spots emitidos en dos radios capitalinas. Según la tesorera, los gestionó una candidata al Congreso que tiene un alto cargo en esas empresas.

Finalmente, se refiere a Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio, donde las irregularidades son menores, aunque –al igual que en casos anteriores- hay aportes de candidatos no declarados en las hojas de vida de éstos y comparten la costumbre de hacer las transacciones directamente en efectivo, impidiendo el control bancario.

Fuente: La Razón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>