ONPE aprueba reglamento del voto electrónico

Posted by

voto-electronico-politicosperu

La ONPE aprobó el nuevo reglamento del voto electrónico, el cual establece como principio fundamental la protección del voto emitido contra la influencia de medios externos, así como la seguridad, auditabilidad y confiabilidad de las preferencias electorales, y que se aplicará en las Elecciones Regionales y Municipales del 05 de octubre próximo.

El documento, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, tiene como objetivo establecer las garantías y criterios para regular el ejercicio del derecho al voto a través del uso de medios electrónicos en el país, de manera gradual y progresiva.

El sistema de votación electrónica será capaz de operar en cualquier plataforma tecnológica, ya que las innovaciones se presentan día a día en actual mundo globalizado, y tendrá la capacidad de intercambiar información con independencia y garantizando la aplicación del principio de neutralidad tecnológica.

Permitirá además comprobar la identidad del elector y garantizar la privacidad de los datos, como la no vinculación de éstos con el voto emitido, así como el reflejo en el escrutinio de las preferencias electorales.

El diseño y contenido de la cédula de votación electrónica son aprobados por la ONPE, considerando espacios y caracteres homogéneos para cada organización política, además de las medidas de seguridad pertinente.

La cédula debe permitir al elector la posibilidad del voto en blanco, voto nulo y la confirmación del voto emitido.

La finalidad de la ONPE, como autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, es velar por que se obtenga la fiel y libre expresión de la voluntad popular, por ello realizará jornadas de capacitación en voto electrónico a favor de los electores conforme se efectúe su implementación gradual en todo el país.

El día de las elecciones, el ciudadano deberá identificarse en su mesa de sufragio y luego se habilitarán los equipos electrónicos para la emisión del voto. Para el voto electrónico presencial, se imprimirá automáticamente la constancia del voto, la misma que será depositada en el ánfora.

Estas indicaciones básicas serán amplia y gráficamente explicadas a los electores que votarán en los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, Pucusana, Santa María del Mar y San Bartolo, a nivel de Lima Metropolitana; en La Punta (Callao) y en Pacarán (Cañete), en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 05 de octubre.

Por tal motivo, la ONPE desplegará personal humano y recursos técnicos que conlleve al éxito de la aplicación del voto electrónico en estas jurisdicciones, como se ha venido efectuando en los comicios que ha tenido a su cargo en los últimos años.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>