ONPE afirma que revocatoria procede en segundo año de gestión

Posted by

La ONPE recordó que de acuerdo a ley solo se puede revocar a una autoridad elegida en el segundo y tercer año de su gestión y aclaró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe determinar la “oportunidad” de la venta de listas de adherentes.

En ese sentido, la secretaria general de la ONPE, Luz Marina Vera Cabrera, precisó que la Ley N 26300, de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, es la que establece este procedimiento para la revocatoria de una autoridad regional o municipal.

“Allí se establece explícitamente que se puede revocar pero en el segundo y tercer año, no en el primero”, afirmó.

Vera comentó que esta norma también precisa que la revocatoria procede una vez en el período de mandato y que se lleva adelante en una circunscripción electoral si el 25% de electores de una autoridad, con un máximo de 400 mil firmas, presenta la solicitud.

Asimismo, aclaró que el Jurado Nacional de Elecciones es el encargado de determinar la “oportunidad” en que se debe iniciar la venta de la lista de adherentes para la revocatoria de las autoridades elegidas.

“Estamos a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones determine la oportunidad de la venta del kit y que defina la cantidad de firmas que se necesitan para la revocatoria”, agregó.

Sin embargo, recordó que en casos anteriores, como en el 2003 y 2007, el JNE determinó que el proceso de revocatoria de autoridades, incluida la adquisición de kits electorales, se iniciaba el primer día hábil del segundo año de gestión de una autoridad.

“En revocatorias anteriores el Jurado Nacional de Elecciones ha dicho que es el primer día hábil del segundo año. Estamos esperando el mismo pronunciamiento”, expresó.

En ese sentido, precisó que en el caso de la solicitud de venta de listas de adherentes para la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la ONPE informará al interesado que siendo el JNE el órgano jurisdiccional y competente al respecto, están a la espera de su pronunciamiento para ver la oportunidad de la venta del kits electorales.

“Tenemos que dar una respuesta al conjunto de ciudadanos y no queremos confundirlos”, aseguró para luego descartar que exista algún interés de la ONPE de ir contra la voluntad popular.

Fuente: RPP

One Comment

  1. PABLO ODAR ORDEMAR says:

    Éste muro, es saludable para expresar con libertad nuestros pensamientos. Además, está en el justo equilibrio, para indicar su facilidad de contenidos y, de PARTICIPAR enterándonos con vuestra INFORMACIÓN actualizada y facilidad de comprensión. La REVOCATORIA es un DERECHO soberano del PUEBLO y… LO MALO HAY QUE EXTIRPARLO DE RAÍZ. Juan Pablo ODAR ORDEMAR.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>