ONPE a favor de proyecto que impide postulación de condenados por delitos dolosos

Posted by

ONPE-POLITICOSPERU

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, respaldó el proyecto de ley que plantea impedir la postulación de candidatos con condena judicial por delitos dolosos en segunda instancia, presentado al Congreso por el Jurado Nacional de Elecciones.

En ese sentido, exhortó al Congreso de la República aprobar este proyecto de ley que propone también la obligatoriedad de consignar esta información en la hoja de vida de los candidatos, así como los procesos penales en trámite.

“Es trascendental que se apruebe en esta legislatura, porque también le va a dar un mayor calificativo al Parlamento”.

De aprobarse este proyecto, dijo, permitirá a la ciudadanía “mirar a aquellas personas que tienen una pesada carga judicial que no han superado” y de esta manera esos candidatos podrán dar un paso al costado.

Refirió que la limitación por condenas judiciales se da en otras instancias como los abogados que no pueden postular a cargos en el Poder Judicial, el Ministerio Público o en el Consejo Nacional de la Magistratura.

De igual manera, indicó que los maestros que tienen condenas judiciales por terrorismo, violación sexual o tráfico ilícito de drogas, no pueden ejercer la docencia.

“Ese es un buen ejemplo, es una muy buena práctica y lo que ha hecho el Jurado Nacional de Elecciones es analizar este tema y lo ha planteado como proyecto de ley”, señaló.

Cucho Espinoza dijo esperar que el Congreso de la República acoja este proyecto “de muy buena manera” porque de esta manera contribuirá a que haya transparencia y honestidad en la política nacional.

“Y ese nivel de honestidad va a garantizar a futuro que nuestro país sea más tranquilo y la política sea más clara”, puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>