ONPE: 83 distritos con nuevas elecciones municipales el 2013

Posted by

Según el reporte que emitió la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de actas procesadas.

En total 266 concejos distritales fueron sometidos en consulta, de los cuales 83 (31,20%) cumplieron los requisitos para que tengan nuevas elecciones municipales el 2013, ya que hay concejos con más de 1/3 de autoridades sobre las cuales se cumplen los requisitos para que sean revocadas.

Estas condiciones son: primero, que haya asistido a votar por lo menos la mitad de los electores que figuran en el padrón electoral y, segundo, que por lo menos la mitad más uno de los votos válidos sean a favor de la revocación.

Los detalles se otorgarán en las municipalidades correspondientes.

Según acuerdo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de 2009, se estableció que las nuevas elecciones, producto de la consulta de revocación, sean solo para las autoridades que fueron revocadas y no para todo el concejo municipal (alcalde y regidores).

Para el reemplazo de las autoridades revocadas, en caso sea menos de 1/3 y el alcalde sea revocado, el JNE acredita al primer regidor hábil. Si se trata de regidores, acreditará al suplente de la lista del partido a la que pertenece la autoridad en cuestión.

Cuando se habla de más de 1/3 de las autoridades municipales, se convocan a nuevas elecciones municipales para escoger a los reemplazantes.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>