Ollanta Humala y Ana Jara habrían sabido de espionaje de la DINI

Posted by

ollanta-politicosperu

Ollanta Humala y Ana Jara habrían sabido acerca de los actos de espionaje y “reglaje” perpetrados en contra de la vicepresidenta Marisol Espinoza, acorde a las conclusiones del que sería el informe en minoría de la Comisión de Inteligencia sobre los presuntos actos de seguimiento realizados por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Un informe afima que tanto Ollanta Humala como Ana Jara “estaban al tanto” de los actos realizados por la DINI en contra de Marisol Espinoza, que en su momento fueron denunciados.

“Lejos de adoptar medidas drásticas, [Ollanta Humala y Ana Jara] decidieron actuar con negligencia, dejando de lado la denuncia para dar credibilidad a otra más inverosímil elaborada por altos directivos del órgano de Inteligencia para justificar su accionar”, se lee en el informe en minoría.

Esta acusación sería una de las principales conclusiones del informe en minoría firmado por los congresistas Luz Salgado (Fuerza Popular), Carlos Tubino (Fuerza Popular) y Javier Bedoya (PPC-APP).

Acorde a lo que se refiere del informe en minoría, el presidente Ollanta Humala y el ex director de la DINI Víctor Gómez fueron informados de los sucesos por la propia Marisol Espinoza. A su turno, Ana Jara habría obligado a los jefes de inteligencia otorgar una explicación a la vicepresidenta.

El informe destacaría las contradicciones referidas por los directivos de la DINI y su ligero sustento para justificar el “Plan Islámico”, que pretendía explicar la presencia de agentes de inteligencia.

“Se ha podido determinar que se habrían utilizado recursos de la DINI para realizar acciones ilegales de seguimiento a personajes políticos, con el objetivo de condicionar su actividad o dañar su imagen, desprestigiándolos. [...] [Estas actividades] serían reflejo de un plan diseñado por el Gobierno”, se lee también en el informe en minoría.

El texto acreditaría también la realización de seguimientos a Jorge del Castillo, la congresista Natalie Condori, al ex asesor parlamentario Jorge Paredes Terry, a fin de denigrar su imagen pública.

“[Estas acciones] solo pudieron realizarse con el consentimiento y aprobación del jefe de la DINI y del presidente Humala”, indica el documento, que también que los seguimientos habría sido realizados por agentes de la DINI y los informes respectivos eran derivados a un sector de la prensa por funcionarios del gobierno.

Finalmente, el informe referiría que el ex asesor presidencial Eduardo Roy Gates se reunió con dos jefes de operaciones de la DINI, Arturo Barraza y Jhonny Bravo, quienes reconocieron que acudieron a Palacio por orden del jefe de contrainteligencia, Mauro Castañeda.

Fuente: Generación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>