Ollanta Humala Sube tras cambio de gabinete

Posted by

La aprobación de Ollanta Humala, registró un alza en enero de siete puntos porcentuales, como efecto de la renovación de su gabinete tras fuertes protestas contra un enorme proyecto minero, según un sondeo difundido por la firma Ipsos Apoyo.

La popularidad de Humala, que alcanza un 54 por ciento según el sondeo de Ipsos Apoyo, había bajado sostenidamente en los últimos meses tras alcanzar el 65 por ciento en septiembre.

El respaldo al mandatario se vio golpeado por protestas antimineras en el norte del país y un escándalo que involucró a su segundo vicepresidente en un presunto caso de tráfico de influencias.

Humala cambió en diciembre a la mayoría de su gabinete, designando al militar retirado Oscar Valdés como primer ministro. Pese a las modificaciones, el presidente peruano ratificó en su cargo al clave ministro de Economía, Luis Castilla.

Analistas habían afirmado que el nuevo perfil del gabinete de Humala podría implicar una línea más dura a la hora de afrontar los crecientes conflictos sociales, mientras ratifica las políticas económicas pro mercado seguidas en los últimos años, que han hecho al país registrar altos niveles de crecimiento.

El mayor conflicto tuvo como epicentro la norteña región de Cajamarca, donde rechazan un proyecto de oro y cobre de 4.800 millones de dólares de la estadounidense Newmont debido a temores de que afectaría significativamente sus recursos hídricos.

En medio de la protesta, que derivó en bloqueos de carreteras y desabastecimiento en Cajamarca, Humala decretó por varios días un estado de emergencia, autorizando el uso de la fuerza militar para ayudar a la policía a encarar el conflicto, medida que según Ipsos Apoyo fue ampliamente respaldada por los peruanos.

Humala prometió durante la campaña electoral poner en marcha programas sociales manteniendo la confianza de los inversores, un punto vital para sostener el crecimiento económico que habría alcanzado el año pasado Perú de cerca de un 7 por ciento.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada a 1.200 personas entre el 11 y 13 de enero. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Fuente: Terra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>