Ollanta Humala se reunirá con equipo jurídico de La Haya

Posted by

Ollanta Humala Tasso sostendrá una reunión con el equipo jurídico que representa al Perú en el contencioso jurídico con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, confirmó el canciller Rafael Roncagliolo.

El dignatario recibirá información sobre los borradores de la presentación y los juristas recibirán las indicaciones finales sobre la posición peruana ante el tribunal suprancional.

“El presidente estuvo permanentemente reunido con los abogados y está orientando directamente los trabajos del equipo”, informó el titular de Relaciones Exteriores al Diario Oficial El Peruano.

Agregó que la defensa peruana insistirá en que no existe un tratado de límites marítimos con Chile, y recordó que las cortes internacionales han señalado repetidas veces que un acuerdo de límites debe tener la voluntad expresa de fijar un límite.

“Cosa que no ha existido entre Chile y el Perú, ese es el punto central de nuestra demanda”, refirió.

El equipo jurídico se encuentra integrado por los abogados peruanos Eduardo Ferrero Costa, excanciller de la República; Vicente Ugarte del Pino, reconocido jurista e historiador; y Roberto Mac Lean, el único peruano que ha sido integrante de La Haya.

Entre los miembros extranjeros figuran expertos en temas marítimos y con tradición de litigar en La Haya como el profesor francés Allain Pellet, el jurista estadounidense Rodman Bundy, y el profesor de derecho internacional de Oxford, Vaughan Lowe.

Además, se encuentra el geógrafo estadounidense Scott Edmonds; mientras que el magistrado francés Gilbert Guillaume figura como juez ad hoc, tal como lo solicitó Perú para el caso de la delimitación marítima.

Del mismo modo, forman parte de la comisión consultiva de la Cancillería, Jorge Avendaño, Ignacio Basombrío, Enrique Bernales, Camilo Carrillo, Alejandro Deustua, Diego García Sayán, Farid Kahhat, Enrique Mendoza y Aníbal Quiroga.

Asimismo, los embajadores Javier Pérez de Cuéllar, José de la Puente, Luis Marchand, Hugo de Zela y Manuel Rodríguez Cuadros; así como los vicealmirantes Carlos Gamarra y Jorge Montoya.

El equipo se completa con el agente Allan Wagner, exministro de Relaciones Exteriores; y el coagente, el excanciller José Antonio García Belaunde.

El 11 de julio último, la demanda finalizó su etapa escrita con la presentación de la dúplica chilena y el equipo peruano se apresta a presentar los alegatos orales entre el 3 y 14 de diciembre, tras lo cual el proceso quedará listo para que La Haya dicte sentencia en 2013.

La ley que otorga una asignación excepcional de 300 soles a favor de docentes y auxiliares de educación básica regular y técnico productiva, de colegios públicos en todo el país, fue publicada hoy en Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La entrega de esta asignación, aprobada por el Congreso de la República y refrendada por el Ejecutivo, demandará un gasto de hasta 107 millones de nuevos soles del presupuesto del Ministerio de Educación.

Beneficiará a 335 mil docentes y casi 20 mil auxiliares, entre estables y contratados. No requerirá recursos adicionales del tesoro público.

La norma precisa que esta asignación excepcional, para el 2012, no tiene carácter ni naturaleza remunerativa, compensatoria ni pensionable y no se encuentra afecta a cargas sociales.

Se autoriza al Ministerio de Educación para que, mediante Decreto Supremo, realice la transferencia de partida en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2012 a favor de los gobiernos regionales, según corresponda.

De igual manera, se faculta al Ministerio de Educación para dictar las medidas complementarias a que hubiera lugar, a fin de lograr la mejor implementación de los dispuesto en la ley.

La ley lleva las rúbricas del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>