Ollanta Humala saludó que Newmont acepte propuesta del Gobierno

Posted by

Ollanta Humala, señaló que la empresa Newmont, principal accionista de la minera Yanacocha, gestores del proyecto Conga, se ha identificado con la propuesta que le hizo llegar el Gobierno. “A Newmont ya le habíamos hecho un planteamiento sobre el proyecto y saludamos que ellos por fin se hayan identificado con nuestras propuestas”, dijo el Jefe de Estado.

Respecto a la carta enviada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos y otras autoridades locales, Humala señaló que el Gobierno no ha recibido una comunicación en la cuál se invoque al diálogo, por lo cual espera que lo hagan en la brevedad posible.

“Como lo señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, hasta ahora no hemos recibido ningún documento de las autoridades de Cajamarca, después de expresar que querían hacer un planteamiento por escrito. Esperemos que lo hagan a la brevedad posible”, señaló.

Sobre el inicio del diálogo en Espinar, que busca poner fin a las protestas en contra de la empresa Xstrata Tintaya, el presidente de la República indicó que se espera “aclarar todas las dudas e incertidumbres de la población sobre diferentes temas”: “Más allá de las confrontaciones políticas o ideológicas, siempre subsiste el tema de fondo de la preocupación de la población sobre sus actividades económicas, para que sean sustentables. Como Gobierno, debemos darles las facilidades”.

El jefe de Estado formuló declaraciones a los periodistas luego de inaugurar obras de pistas y veredas en el asentamiento humano Amauta, del distrito limeño de Ate Vitarte.

Fuente: Generación

One Comment

  1. No quiero pecar de alarmista, ni fanático de las conspiraciones o antiimperialista, porque no los soy, simplemente opino de lo que me parece sucede en el mundo.
    No es casualidad que desde hace décadas el mundo está regido por unas cuantas potencias y grandes grupos económicos en el anonimato. La economía nos dice que se necesitan pobres para la mano de obra no calificada y recursos naturales para producir bienes. Cuando un país o grupo de países están alcanzando el desarrollo el paso siguiente es dejar de exportar materia prima y transformarla en productos finales, si esto sucede los grandes grupos económicos y las grandes potencias bajan su producción y por lo tanto obtienen menos ingresos, lo que conlleva a que no puedan pagar sueldos altos, ola de despidos y desmedro en su calidad de vida. A estos países y grupos económicos les interesa mantenernos como exportadores de materia prima y que ganemos lo suficiente para comprar sus productos finales, pero no permiten que demos el gran salto, porque iría contra sus intereses.
    Desde hace algunos años estamos viendo problemas económicos en las grandes potencias. Gran parte de los productos finales ahora se hacen en países de Asia, donde la mano de obra es más barata, por ejemplo, el costo de un trabador en China es más barato que un trabajador en EEUU, por lo tanto el hecho de producir en china es mucho más barato que en EEUU, por lo tanto, el producto final cuesta menos y las ganancias son mayores, es decir, ahora las grandes potencias están dedicándose más a la comercialización que a producir en sus mismos países, pero hasta cuándo. Si la tendencia sigue así, varios países de América estarían prontos a dar el gran salto, de ser exportadores de materia prima a grandes productores de productos finales. ¿Cuál es la solución? no dejar crecer mucho a estos países.
    Tampoco es casualidad que los países más ricos en petróleo y recursos naturales siempre estén en constante convulsión. No les parece extraño que los países que compran materia prima sean los más desarrollados y los que las extraen no puedan dar el gran salto. Esto no es casualidad, es que nos quieren mantener así.
    Lo que está pasando con Lugo, me parece que es parte de esto, de una ola que se viene para América. Lamentablemente nuestros gobernantes y población no nos damos cuenta. Cada uno cree que tiene la razón, unos creen que son socialistas, de derecha, neoliberales, etc. Al final solo somos títeres y no nos damos cuenta de las cosas, no existe doctrina política, solo son pretextos para que las ONGs o gobiernos suelten dinero bajo el argumento de doctrina política, con el único fin de desestabilizar a un país, aprovechándose de nuestros supuestos intereses políticos y reivindicación. A los grandes grupos económicos y países dominantes hay que mirarlos como una gran empresa, en la que solo defienden sus intereses y quieren eliminar a la competencia (otros países) bajo cualquier argumento.
    Por ejemplo, supongamos que un país es un bonito hotel en una isla paradisiaca, en el hotel cocinan y atienden los pobladores de la isla. Pasado el tiempo estos pobladores se unen para hacer un hotel igual de bonito y con la misma atención y calidad de cocina que perfeccionaron. Obviamente el hotel no quiere competencia ¿entonces qué hace? Posibles ejemplos, financia a un grupo de pobladores para que ocupen los terrenos donde se quiere construir el nuevo hotel bajo el argumento que las tierra les pertenece, que es intangible por ser reserva natural, contaminación, cuando están ganando la lucha financia al otro para que la recupere, etc, acude a los bancos para restringirles el acceso al crédito, los descalifica como personas para que no ser sujetos de crédito, etc. Es decir, todo lo posible bajo cualquier argumento para que no se construya el nuevo hotel, Esto es lo que pasa en el mundo, el argumento socialista, comunista, derechista, etc, solo son pretextos de las grandes empresas (países y grupos de poder) para eliminar o frenar la competencia.

    Los países necesitamos inversión y capacitación para crecer y desarrollarnos, solo hay que quitarnos la venda de los ojos e ir todos por un mismo camino.

    Espero que lo manifestado haya sido de su interés.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>