Ollanta Humala promulgó ley de consulta previa

Posted by

Ollanta Humala Tasso, promulgó la Ley de Consulta Previa, en histórico y masivo acto realizado en el distrito de Imasa, en Bagua, donde participó también el titular del Poder Legislativo, Daniel Abugattás Majluf, así como la congresista y primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz (NGP).

Tras la promulgación, Humala hizo mención de la lucha realizada en la gestión pasada por actuales y ex congresistas, entre ellos el presidente del Congreso de la República, Abugattás Majluf, para hacer realidad la Ley de Consulta Previa, que por fin fue aprobada por el nuevo Parlamento Nacional el pasado 23 de agosto.

El jefe del Estado pidió no aprovecharse de la ley, porque señaló que ella tiene como objetivo lograr el desarrollo de los pueblos olvidados. Dijo que es un paso importante en la construcción de la República que debe respetar a todas las culturas y nacionalidades, y que la voz de las comunidades sea escuchada.

Con esta ley, dijo el presidente, “las comunidades podrán expresar su voluntad libre y soberanamente y no se dejarán avasallar ni por los poderes económicos ni por los falsos liderazgos, porque esta es una ley que implica resolver un problema de desarrollo local y nacional. Con ella se busca que haya una instancia que permita dialogar sin entrar en conflictos y, de esa manera, llegar a una solución pacífica que beneficie a toda nuestra población, pero también a nuestra naturaleza. Esa es la preocupación que tenemos nosotros”, subrayó.

La Ley de Derecho a la Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue aprobada por unanimidad por la actual Representación Nacional. El Congreso pasado la dejó pendiente en su agenda, luego de que fuera observada por el anterior Poder Ejecutivo.

En el acto de promulgación participó también el alcalde del distrito de Imasa, Demetrio Chiroque, así como la comunera Florcita Wajajoy, quienes dieron la bienvenida al presidente Humala, al titular del Congreso, Abugattás Majluf, los congresistas Marisol Espinoza y Eduardo Nayap, entre otros. Ellos se valieron de la oportunidad para pedir la solución a problemas de vías de comunicación, luz eléctrica y canales de comercialización para sus productos.

Fuente: Agencia

2 Comments

  1. cumple con lo que prometistes las mineras estan destruyendo la naturaleza o esque no te importa entonses a sido un error haber votado por ollanta

  2. señor ollanta humala las mineras estan destruyendo la naturaleza estan convirtiendo el peru en un desierto eso es lo lo que quiere sea nuestro pais un peru desertico
    vote a todos los extrangeros no queremos mas imvercion extrangera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>