Ollanta Humala no responderá a Comisión López Meneses

Posted by

ollantahumala-politicosperu

Ollanta Humala Tasso no se entrevistará con la comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses, porque sería ir en contra de la Constitución, sostuvo la jefa del Gabinete, Ana Jara.

A su salida del Parlamento Nacional, señaló que de acuerdo a la opinión jurídica recibida del Ministerio de Justicia, acceder a esta entrevista sería desnaturalizar la investidura del Jefe del Estado, más aún cuando se le ha dado desde el Ejecutivo todo el apoyo a la comisión para realizar sus investigaciones.

Indicó que la materialización de la solicitud de entrevista al Jefe del Estado, implicaría recabar una declaración testimonial, lo cual quebrantaría el especial sistema institucional que brinda la Carta Magna para quien ejerce la mayor responsabilidad que implica la Jefatura del Estado.

“Hemos manifestado la mejor disposición que tiene le gobierno de seguir colaborando con esta comisión investigadora, pero sería desnaturalizar la figura de la investidura presidencial someterlo a una entrevista, que en el fondo es una declaración testimonial”, afirmó.

Jara Velásquez reiteró la disposición del Poder Ejecutivo a seguir colaborando en las investigaciones que realice la citada Comisión Especial que preside el Congresista Juan Díaz Dios, como lo ha venido haciendo en los requerimientos realizados por el Congreso de la República.

El artículo 117 de la Constitución señala que el Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

La jefa del Gabinete Ministerial manifestó a los periodistas, primero, que no hay ninguna pista de este caso que conduzca a Palacio de Gobierno, y que amerite una entrevista; y segundo, que el Gobierno ha dado todo el apoyo y las garantías para que estas investigaciones se realicen con total independencia.

Así, recordó que por la comisión López Meneses han desfilado ministros, exministros, altos jefes policiales y militares, a dar su testimonio, sin ningún tipo de limitación.

“No nos hemos negado a ningún requerimiento, y se pagó el costo político en su momento: un ministro de estado tuvo que formular renuncia al cargo, por no advertir el irregular resguardo al exoperador fujimontesinista”, afirmó Jara, en referencia a la renuncia del exministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Al respecto, agregó que esta respuesta se enmarca expresamente en lo que señala la Constitución del Estado, y que espera que la comisión parlamentaria también respete la disposición constitucional, sin perjuicio de la voluntad del Ejecutivo de seguir colaborando con las investigaciones.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>