Ollanta Humala impulsará política antártica del Perú

Posted by

Ollanta Humala Tasso arribó a la Antártida, junto con su comitiva, con el objetivo de conmemorar los 25 años de la primera expedición científica del Perú a ese territorio e impulsar la política nacional antártica.

Luego de que mejoraran las condiciones climáticas que le impedían partir, desde la ciudad argentina de Ushuaia, el mandatario llegó ayer al denominado “Continente Blanco” al promediar las 17:30 horas de Lima

El mandatario llegó a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú hasta la pista de aterrizaje de la base científica chilena “Eduardo Frei” en la Antártida, donde fue recibido por el jefe de la referida instalación, el Comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Gonzalo Opazo.

De esta manera, el presidente Ollanta Humala se convirtió en el primer mandatario peruano en llegar a la Antártida.

Tras el recibimiento por parte del personal chileno, el dignatario pudo conocer las condiciones y labores que se realizan en sus instalaciones, así como el tiempo que llevan trabajando en la base “Eduardo Frei” y los estudios técnicos que llevan adelante.

Luego, soportando temperaturas bajo los cero grados, la comitiva abordó las embarcaciones tipo Zodiac de banderas peruanas para dirigirse al Buque de Investigación Científica “Humboldt”, a donde se llegó tras navegar durante aproximadamente 20 minutos en las gélidas aguas que rodean la Antártida, en un horizonte de nieve que se aprecia pese a ser verano.

En el buque “Humboldt”, que llega hasta un destino tan lejano llevando la Marca Perú en su banda de estribor, el jefe de Estado fue recibido con honores por la tripulación-alrededor de 63 personas-, comandada por el capitán de Fragata, Walter Flores, que lo esperaba con muchas expectativas desde el viernes.

Una vez a bordo del “Humboldt”, el presidente Ollanta Humala supervisó las instalaciones y los laboratorios, para luego recibir un informe, a cargo del jefe científico de la Expedición ANTAR XXI, el ingeniero Carlos Salazar Céspedes

El informe lleva por título “Estudio Integrado del Ecosistema en el Estrecho de Bransfield y alrededores de la Isla Elefante”, que realiza la misión científica del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

La exposición incluyó detalles de las actividades científicas que se realizan a bordo del “Humboldt” como estudios del comportamiento de enjambres de Krill, calibración de ecosonda científica EK60 SIMRAD, arrastre de profundidad en alrededores de la Isla Elefante y los avances y perspectivas de las labores realizadas por los investigadores.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>