Ollanta Humala expresó su respaldo al presidente del Consejo

Posted by

Ollanta Humala expresó su respaldo al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, en respuesta al pedido de renuncia formulado por tres parlamentarios de esa región, pertenecientes a Gana Perú; mientras nuevas voces se unieron a la exigencia de que el premier deje el gobierno.

Dice el presidente Ollanta Humala sobre pedidos de que Óscar Valdés se vaya. Nuevas voces se unen a exigencia.

El jefe de Estado respaldó labor del premier Valdés y desestimó críticas a su actuación.

“El presidente del Consejo de Ministros tiene mi respaldo”, respondió escuetamente Humala a la prensa, luego de participar en el simulacro nacional antisismo, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Sin embargo, cuando a continuación fue preguntado por otro periodista si no habría algún cambio ministerial, el jefe de Estado contestó sorpresivamente: “Hoy día, no”.

Los congresistas del Cusco, Rubén Coa, Hernán de la Torre y Verónica Mendoza, a través de pronunciamiento público, demandaron la renuncia de Valdés al cuestionar las “medidas coercitivas”, atribuidas a este último, en alusión a la detención del alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, a la vez que pidieron reorientar el manejo oficial del conflicto en la provincia cusqueña.

El premier Óscar Valdés expresó a través del Twitter los ejes de su trabajo en que enfatizó el orden y el diálogo, aunque también criticó sin nombrar a políticos sin decencia. “Nuestro país necesita orden, diálogo, desarrollo para eliminar la pobreza pero sobre todo decencia en sus políticos y autoridades”, twitteó Valdés.

En tanto, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola restó importancia a las discrepancias internas en su bancada y los congresistas cusqueños que pidieron la dimisión del premier ratificaron su posición pero dijeron que acatan la decisión del presidente de ratificarle la confianza.

Sin embargo, y pese al aval extendido por Humala a Valdés, fuentes confiables afirmaron que el Ejecutivo solo está esperando julio para retirar al primer ministro de su cargo.

El legislador Javier Diez Canseco pidió la renuncia de Valdés al mostrar su fastidio ante la poca eficacia e inteligencia puesta de manifiesto por la Presidencia del Consejo de Ministros, para resolver el conflicto en Espinar.

La legisladora de Gana Perú Rosa Mavila dijo “yo creo que el Premier no va a renunciar, creo que si el mandatario tiene una evaluación desde el criterio de la eficiencia y eficacia política el premier no debería continuar”.

Mavila defendió la presencia de la parlamentaria de Gana Perú, Verónica Mendoza, en la provincia de Espinar, pues dijo que es una conocedora de la realidad de su región y rechazó que ésta sea sometida a la Comisión de Ética por una supuesta relación con las autoridades que encabezan la protesta.

“Lo dramático es que no se le pueda creer al presidente del Consejo de Ministros. O que se dude de su palabra, cuando (él) debería de tener la última palabra sobre la credibilidad”, remarcó el director de la cadena de noticias regional SER, Javier Torres, al señalar que el premier debe dejar el cargo.

Del mismo parecer fue el analista político Ricardo Vásquez Kunze, quien matizó que Valdés no debería renunciar ahora, sino en julio próximo. “Pero tiene que irse. Debió irse hace mucho tiempo. Y espero que el 28 de julio se vaya a su casa y no vuelva más”, subrayó.

Fuente: AqpSoluciones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>