Ollanta Humala dice que respaldó acción política del Andahuaylazo

Posted by

Ollanta Humala precisó que él avaló el denominado ‘Andahuaylazo’ en el aspecto político, pero que deslindó con la parte operativa; y si bien reconoció que la insurgencia es un derecho constitucional, dejó en claro que ésta no sería aplicable en estos tiempos.

“Yo no soy autor mediato, no tengo complicidad con el ‘Andahuaylazo’, he demostrado en un proceso penal que no tengo nada que ver, no he participado en la premeditación de estas cosas”, aseguró esta mañana en RPP Noticias.

El aspirante presidencial por Gana Perú se mostró incómodo y sorprendido luego que durante una entrevista en RPP, se difundiera un audio fechado el 1 de enero del 2005, un día después de la toma de la comisaría por parte de reservistas liderados por su hermano Antauro y donde murieron cuatro policías.

En el audio se logra escuchar: “Yo me pronuncio a favor de la recuperación inmediata de la soberanía popular a través del pueblo. Respaldo la insurgencia popular. La corrupción debido a la falta de autoridad de este gobierno (Alejandro Toledo) ha llevado a la población a una posición extrema como recuperar la nación soberana. Respaldo la acción política de mi hermano como una insurgencia popular, los detalles no los sé porque estoy en Seúl; si ha sido una comisaría o una prefectura no lo sé. Pero la acción política sí la respaldo (…) utilizan armas (los reservistas) porque son exmilitares, han combatido; si fueran escritores combatirían con la pluma (…)”.

Al intentar justificar este pronunciamiento, Humala Tasso, señaló esta mañana: “Primero se habla sobre una insurgencia popular, eso es un derecho constitucional. Segundo, yo deslindo con la parte operativa, no he avalado la toma de la comisaría; sino la acción política. Yo he condenado el ‘Andahuaylazo’ cuando hubo los muertos, yo no puedo aceptar que se derrame la sangre de los peruanos. Además la coyuntura era que yo estaba en Seúl, muchos me llamaban y me decían que la vida de mi hermano y de los reservistas corrían peligro, también pónganse en mi lugar, era la vida de mi hermano”.

El militar retirado sostuvo que él no fomentó este tipo de acciones, al negar que haya sido el promotor del pasquín denominado ‘Ollanta’, en el cual se llamaba a la población a levantarse contra el gobierno de turno.

“Yo no he hecho ningún llamado para que esto se produzca. El nombre del periódico estaba al margen de mi voluntad, eso no es mi responsabilidad, esa es una irresponsabilidad del gobierno que permitió que durante un año se difundieran esas ideas”.

Fuente: Terra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>