Ollanta Humala dice “Hemos cumplido la mayor parte de los Objetivos”

Posted by

HUMALA-POLITICOSPERU2

Ollanta Humala sostuvo que el Perú realmente acatará todo los planteamientos de las Naciones Unidas cuando cuente con un Estado moderno, que esté presente en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) así como en las zonas de frontera y altoandinas.

“Hemos cumplido la mayor parte de los objetivos (son ocho en total) y estoy seguro que los vamos a cumplir todos, pero con eso no me quedo contento ni nadie debe quedarse contento. Mientras no tengamos un Estado eficiente y moderno, que esté presente en el Vraem, en las zonas de frontera, en la sierra, entonces no podemos decir que realmente llegamos a todo el territorio nacional”, manifestó.

“Nosotros no podemos sentarnos como Gobierno y decir ‘muy bien’, sentirnos felices porque nos faltan dos o tres metas por cumplir, porque como Gobierno, ciudadano y padre de familia, tenemos que entender que el problema no solo es macro sino micro”, agregó.

En su discurso, Humala Tasso indicó que para posibilitar la llegada del Gobierno Central al interior del país crearon el programa de los Tambos, que llevan servicios como el Banco de la Nación, Reniec, entre otros, a las poblaciones alejadas.

También planteó rediseñar la distribución del canon minero y el proceso de descentralización, a fin de fortalecer la lucha contra la pobreza y desigualdad.

Humala Tasso dijo que se deben incrementar los esfuerzos para que el Estado sirva a todos los peruanos y no solamente a una minoría, “porque eso reproduce la desigualdad”. En esa línea, aseguró que su Gobierno no ha caído en la política del chorreo, a la cual calificó de absurda e inmoral.

“El crecimiento económico es una herramienta que nos ayuda, pero no es lo fundamental. Lo fundamental es tener las cosas claras, entender que esa política del chorreo, en la que primero el Estado llena sus arcas y después distribuye, es absurda e inmoral. Y con esa política hemos venido jugando durante décadas”, refirió.

El jefe de Estado sostuvo que su política es la de la recaudación y redistribución paralela y reiteró que por ello durante el primer año de su gestión se creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para tener una política real de lucha contra la pobreza.

También resaltó la creación de un fondo de 148 millones de soles para acreditar la educación superior, porque, desde su punto de vista, existen universidades que solamente son un negocio y que no se preocupan por formar a profesionales de calidad. “Y eso hay que combatirlo, que no se confunda autonomía con libertinaje o feudos, donde no entra ni la política del Ministerio de Educación”, acotó.

El presidente participó en la presentación del “Informe Nacional sobre el Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio” junto a la canciller Eda Rivas y la representante de Naciones Unidas en el Perú, Rebeca Arias.

El documento revela que los avances logrados por el Perú son significativos. Entre los mas destacados está haber reducido, antes de lo previsto, la pobreza a la mitad, de 54.4% en 1991 a 25.8% en el 2012; mientras que en el mismo periodo la pobreza extrema disminuyó de 23% al 6%.

En el ámbito del empleo, entre el 2001 y 2011, la población ocupada aumentó de 65.7% a 70.9%, mientras que el porcentaje de trabajadores con empleos vulnerables se redujo de 50.7% a 44.6%.

La desnutrición en menores de 5 años también registró una disminución. De 1991 al 2011, el porcentaje con desnutrición global (peso debajo de los normal) bajó de 8.8% a 4.1%, superando la meta de 4.4% establecida para el 2015. Asimismo, la desnutrición crónica (talla debajo de la normal) bajó de 37.3% en 1991 a 18.1% en el 2012, superando la meta de 18.7% establecida para el 2015.

En el campo de la mortalidad infantil, (menores de un año), la reducción entre 1991 y 2012 fue de 69.1% llegando a 17 muertes por mil nacidos vivos. En caso de menores de 5 años fue de 73% (21 por mil nacidos vivos). Estas reducciones se encuentran entre las cinco mas destacadas a escala mundial.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>