Ollanta Humala declarará en emergencia el Cusco por sismo

Posted by

ollanta-mensaje-politicosperu

Ollanta Humala anunció que se declarará en emergencia el Cusco para atender con mayor rapidez a las poblaciones afectadas por el sismo de 5.1 grados registrado anoche en la provincia de Paruro, que dejó hasta el momento ocho fallecidos.

Desde esa localidad cusqueña, donde llegó para evaluar los daños y encabezar la distribución de ayuda humanitaria a los damnificados, el gobernante precisó que la emergencia será declarada, en un principio, por 90 días, pero indicó que dicho plazo podrá ser renovado, de ser necesario.

“Ya se abrió nuevamente el paso de la carretera y acaba de aterrizar en el Cusco un avión del Ejército llevando varias toneladas de apoyo”, comentó.

Al amparo de esta declaratoria de emergencia, remarcó que también se atenderán los problemas de electrificación y agua potable en la zona.

El mandatario, acompañado de un equipo de ministros, llegó por vía aérea al Cusco, llevando carpas, módulos de viviendas prefabricadas, así como frazadas, agua potable, alimentos enlatados, víveres y demás ayuda inmediata para las familias que lo requieren.

Ollanta Humala informó que para esta emergencia también se dispondrá de la ayuda humanitaria de reserva,que se encuentra en los almacenes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, indicó que a los deudos se les entregará féretros para que puedan velar y enterrar a las víctimas del sismo.

Humala Tasso también adelantó que se llevará a cabo un estudio geológico en la localidad de Misca para determinar si existe o no alguna falla geológica o de suelos, a efectos de plantear la posibilidad de reubicar al citado centro poblado a otro lugar por razones de seguridad.

Tras anunciar que también se trabajará en el reforzamiento de las bases de las viviendas afectadas, el presidente recordó que el Gobierno ha destinado unos S/.3,000 millones para labores de prevención y riesgos de desastres en todo el país.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>