Ollanta Humala aparece en documentos de Brasil

Posted by

ollanta-politicosperu

Ollanta Humala aparece registrado al menos diez veces en tres documentos distintos de las autoridades de Brasil que investigan el caso Lava Jato en ese país, según la documentación.

Se trata de un reporte de análisis de la Policía Federal de Paraná, un pedido de medidas cautelares realizado también por esta institución y de una solicitud del Ministerio Público Federal de la misma ciudad brasileña, todos referidos al escándalo de corrupción en aquella nación.

Ollanta Humala figura relacionado a la suma de 3 millones de dólares como parte de un presunto soborno efectuado por la empresa Odebrecht, de acuerdo con el material incautado por la policía de Brasil.

Cabe anotar que este monto es similar al que aparece escrito en una de las agendas de la primera dama Nadine Heredia, referido a las inscripciones “barbudo” (1.9 millones) y “barbudos” (1 millón).

Fuentes indicaron que la reciente información de Brasil sería incorporada a las pesquisas que realiza el fiscal anticorrupción peruano Hamilton Castro, desde el año pasado.

Respecto a este tema, revelado el lunes último por la prensa brasileña, legisladores de distintas bancadas, así como candidatos de diferentes partidos, coincidieron en que debe ser investigado a profundidad.

El congresista Juan Pari, titular de la comisión investigadora del caso Lava Jato en el Perú, afirmó que indagará lo difundido por la prensa de Brasil y, en tal sentido, solicitará información oficial a las autoridades brasileñas con el fin de llegar al fondo del asunto.

“Es un tema sumamente delicado. Se está involucrando al presidente de la República. Hay que manejarlo con la prudencia del caso”, manifestó.

Indicó que el mandatario Ollanta Humala no puede ser investigado por la comisión parlamentaria debido a la inmunidad que tiene por la alta investidura que ostenta.

“Sé que no podemos convocar al presidente de la República porque tiene prerrogativas determinadas, pero no implica que no podamos investigar a las fuentes que están establecidas (en Brasil)”.

No obstante, apuntó que la primera dama sí será citada por el grupo de trabajo.

“Estábamos trabajando los temas del Gasoducto Sur, la Línea Amarilla. Son cosas que tienen, de alguna u otra forma, una relación que llevan a altos funcionarios vinculados a Palacio de Gobierno y también indirectamente a la señora Nadine (Heredia), fundamentalmente por el tema de sus agendas”, agregó.

Por su parte, el legislador Mauricio Mulder, integrante de la comisión investigadora, también consideró que se debe indagar la información proveniente de Brasil referida al mandatario Ollanta Humala.

“Lo que se tiene que determinar es si hubo corrupción o no, y si esa supuesta coima de 3 millones de dólares que se habría entregado a Humala tiene correlato con la realidad”, expresó. Para tal fin, dijo que se debe requerir documentación de la Policía Federal y de la Fiscalía brasileña, que ya indaga el caso.

Refirió que el objetivo de la pesquisa parlamentaria no es establecer si los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, así como el mandatario Ollanta Humala, conocieron a Marcelo Odebrecht, máximo directivo de la constructora detenido en Brasil, o a sus representantes en el país.

“La finalidad es determinar si hay funcionarios peruanos que fueron sobornados para conseguir contratos supuestamente irregulares”, anotó.

El parlamentario aprista recordó que en la campaña electoral del 2011, que ganó Ollanta Humala, este se alejó del chavismo y se vinculó al partido de gobierno de Brasil.

“Si la aparente entrega de dinero a Ollanta Humala coincide con esa época, ya son indicios más que razonables”, comentó al final de la sesión del grupo de trabajode ayer, en la cual estuvo Jorge Barata, representante de Odebrecht en el país.

Resaltó que en las agendas de Heredia figuran las reuniones de cuatro brasileños con la ahora pareja presidencial.

En tanto, el legislador oficialista Josúe Gutiérrez opinó que lo revelado en Brasil son hipótesis preliminares y que no hay sustento en el planteamiento preliminar de las autoridades brasileñas.

“Es un tema preliminar, un bosquejo de hipótesis que tiene la policía de Brasil que todavía no desarrolla. Es decir, no se trata de un asunto que haya concluído en esa instancia”, argumentó.

Adujo que ninguno de los representantes de Odebrecht en el Perú están bajo investigación en la nación brasileña por el caso Lava Jato.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>