Ollanta Humala anuncia Ley Contra el Crimen Organizado

Posted by

Ollanta Humala, hizo un llamado a todos los poderes del Estado a retomar la lucha contra la corrupción sin contemplación alguna y anunció que su Gobierno ejecutará, en las próximas semanas, una serie de medidas a fin de combatir frontalmente este flagelo.

“Solicito a todos los poderes del Estado que retomen con fortaleza la lucha contra la corrupción sin contemplaciones, sin ambigüedades y con decisión; colaboraremos todos con la justicia”, dijo durante la clausura del seminario internacional “La lucha contra la corrupción: el modelo peruano”.

Como muestra de su voluntad por combatir este flagelo, señaló que una de las primeras reformas emprendidas por su gestión fue el fortalecimiento de la Procuraduría Anticorrupción con un nuevo presupuesto.

Asimismo, señaló que el compromiso del Gobierno en esta materia se expresa en una serie de acciones que se continuarán ejecutando en los próximos meses.

“Está visto que la impunidad se da hoy también en las reparaciones civiles que no han sido pagadas en montos importantes. Los corruptos le deben al Estado mil millones de nuevos soles y eso tiene que ser recuperado”, remarcó el Jefe de Estado.

Asimismo, anunció que en las próximas semanas presentarán la primera Ley Contra el Crimen Organizado, la cual implica el establecimiento de una normativa que permitirá la persecución penal de fenómenos de alta incidencia delictiva, incluido los casos de corrupción, para impulsar la desarticulación de mafias con sistemas punitivos muy fuertes de inteligencia, contrainteligencia, sistemas de escuchas, entregas vigiladas, entre otros mecanismos. “Ello evitará que la criminalidad siga creciendo en el país”, acotó.

La Presidencia del Consejo de Ministros también participará en el combate de este mal, creando un Programa de Lucha contra la Corrupción, la cual apoyará a la Comisión de alto Nivel Anticorrupción, suscribiendo pactos éticos contra el soborno, intercambiará datos entre las entidades que luchan contra este flagelo, reforzará los mecanismos de denuncia y potenciará el sistema de lucha contra la corrupción en el sistema judicial.

En ese sentido, el presidente Humala Tasso anunció que a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha implementado un “Registro de la Corrupción”, la cual consiste en el diseño de un sistema de información a través del cual se puede saber quiénes son los Deudores, Prófugos, Procesados y Condenados por delitos de corrupción. Cabe señalar que actualmente este registro ya se encuentra operativo a través de nuestra página web (www.minjus.gob.pe)

El primer mandatario también anunció la creación de la Unidad de Lucha contra la Corrupción en el Sistema de Justicia. “Esta unidad funcionará en la procuraduría anticorrupción dentro del marco del más absoluto respeto a la autonomía del Poder Judicial y el Ministerio Público”, subrayó.

De otro lado, invocó a los jueces a apoyar en la lucha contra la corrupción, ya que ellos son la “última trinchera de la decencia”. Señaló que no se puede construir un país con justicia “si malos jueces venden sus sentencias”, por lo cual exhortó a las instituciones a cumplir sus funciones de forma debida.

“Si los jueces no cumplen lo que la nación les exige, que los órganos de control apliquen todo el peso de la ley y que el Consejo Nacional de la Magistratura los destituya rápidamente”, subrayó en su discurso.

“Mi compromiso personal y el de mi Gobierno, es no desmayar en esta lucha. No vamos a permitir que la corrupción siga avanzando y penetrando en nuestras instituciones. Es posible ganarle a la corrupción, ello requiere del compromiso de todos los peruanos, pero especialmente de la voluntad de sus gobernantes y autoridades para impulsar con seriedad y firmeza el combate a la corrupción”, puntualizó el mandatario.

 

Fuente: Agencia Orbita

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>