Ollanta Humala afirma que “Ningún comando Chavín de Huántar irá preso”

Posted by

Ollanta Humala consideró como un exceso el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),para que la Corte IDH abra un proceso al Estado Peruano por no atender sus recomendaciones, en el sentido de volver a juzgar a un grupo de comandos Chavín de Huántar por presuntas ejecuciones extrajudiciales durante la operación de rescate que lleva el mismo nombre.

Humala lamentó que la instancia internacional tome esta determinación cuando la justicia peruana aún no resuelve el tema (hay un proceso abierto) y aseguró que se siente identificado con los comandos que participaron en esta operación, la que calificó como “una de las más brillantes”.

“El Estado va a responder por los comandos, los vamos a defender, hemos nombrado a un procurador ad hoc en este tema, una mesa multisectorial de ministros”, mencionó a la vez que recordó que el Perú solicitará una revisión de los procedimientos de la CIDH, como adelantó el titular de Justicia hace unos días.

“Vamos a defender a los comandos. Garantizamos que ningún comando va a ir preso”, agregó.

Eso sí, aseguró que no se contempla el retiro del Perú de la competencia de la instancia internacional como ocurrió en los años 90 durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>