Ollanta Humala a manifestantes anti Conga: “Tendrán que asumir las consecuencias”

Posted by

Ollanta Humala advirtió a los manifestantes anti Conga que tendrán que “atenerse a las consecuencias” si es que toman las instalaciones del proyecto minero de Yanacocha, que inició la construcción de los reservorios. Estas instalaciones dotaran de agua a la zona de influencia de la mina.

En respuesta a la medida de Yanacocha, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y dirigentes antimineros, como Wilfredo Saavedra, han amenazado con impedir el desarrollo de la obra.

“El movimiento social no permitirá la construcción de los reservorios. Sería un error que Newmont empezara, provocaría una confrontación”, dijo.

Ante la posición de Santos y compañía, el jefe de Estado manifestó que “simplemente tengo que señalar que acá tenemos que respetar la propiedad, justamente este es uno de los principios de nuestra democracia y quien no lo haga tendrá que atenerse a las consecuencias”.

Humala Tasso reiteró que el Ejecutivo le ha dado una propuesta a Cajamarca por medio del peritaje internacional y le exigió a la minera Yanacocha cumplir con garantizar las reservas de agua antes de iniciar los trabajos de extracción. “Estamos dando un mensaje claro, el primer defensor del agua es el Gobierno. Ese es nuestro compromisos”, añadió.

El presidente también aseguró que son las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca las que deben responder, en segunda instancia, por las faltas que ha cometido el director regional de Educación, César Flores Berrios. Esta persona ha sido denunciada penalmente por incumplir sus funciones al permitir la suspensión de clases para que los docentes apoyen el paro antiminero.

De otro lado, dijo que el Ejecutivo continúa trabajando en la propuesta para elevar los sueldos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Humala Tasso dio estas declaraciones tras inspeccionar el Almacén Central del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el Callao. Aquí anunció el envío de 92 mil frazadas y ayuda humanitaria para las poblaciones vulnerables y afectadas por el friaje en el interior del país.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>