Número mínimo de firmas para inscribir un partido político

Posted by

jne-politicosperu
El JNE dio a conocer el número firmas que será necesario alcanzar a los grupos políticos para lograr una inscripción como partido de alcance nacional, regional y local.

Para realizar el cálculo del número requerido se tomó en cuenta la Ley 30414 que se publicó en enero de este año. La agrupación debe presentar un número de firmas de ciudadanos equivalente al 4% del padrón electoral de segunda vuelta.

En la segunda vuelta votaron 18 millones 342 mil electorales, es sí que la valla será de 733 mil 716 firmas para inscribir el partido de alcance nacional, explica la resolución de JNE. Comparado con los requisitos anteriores, el aumento de rúbricas requeridas se elevó en 48%.

En el caso de los movimientos y organizaciones políticas regionales, provinciales y locales, deben juntar las firmas del 5% de ciudadanos que sufragaron en las elecciones de la localidad.

“El porcentaje del 4% para los partidos políticos se aplicará sobre el total de ciudadanos que sufragaron en todo el distrito electoral nacional, mientras que para los movimientos y las organizaciones políticas locales, el porcentaje del 5% se aplicará sobre los totales de ciudadanos que votaron en el respectivo ámbito regional, provincial o distrital”, indica la resolución del JNE.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>