Nuevo régimen laboral de choferes

Posted by

La incorporación de los transportistas de Lima al Régimen General de Trabajo es un triunfo de la clase trabajadora, opinó el presidente del Frente Único de Trabajadores de Transporte Terrestre del Perú (Fudett), Félix Gómez.

Municipalidad de Lima y CGTP presentan estrategia para incorporar a trabajadores del transporte al Régimen General de Trabajo.

El dirigente de este gremio, afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), resaltó que con esta reforma los trabajadores dejarán de laborar 18 horas diarias para hacerlo de ocho a 10 horas con un intervalo obligatorio para su descanso.

“Se trata de un triunfo para la clase trabajadora, porque, además de gozar de todos los beneficios laborales, podremos pasar más tiempo con nuestras familias”, aseguró Gómez.

Por su parte, Claver Medina, dirigente de la Federación Nacional de Transporte Terrestre del Perú, destacó que gracias a la reforma del transporte, liderada por la actual gestión edilicia de Lima, se ha ganado el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de este sector.

“No vamos a permitir que las empresas ‘cascarón’ impidan estas reformas ni mucho menos que continúe la explotación de los trabajadores mediante el actual sistema”, indicó Medina.

A su turno, Lincoln Espinoza, integrante del Sindicato de Trabajadores del Transporte del Perú (Sintrap), afirmó que este es un “momento histórico para los trabajadores, quienes deben decidir si quieren el orden con la reforma o continuar con el actual sistema caótico”.

De igual manera, Asunción Sosa, representante del Consorcio Lima Express, que tiene 41,000 propietarios, dijo que se apoya esta reforma del transporte y se rechaza a las empresas “cascarón”, que durante 25 años han fracasado en el transporte público que hoy es un caso.

La reforma propone un nuevo sistema de transporte basado en una nueva relación entre todos los agentes involucrados.

Además, reducirá la fragmentación, agrupando a las empresas en consorcios para contar con empresas sólidas a cargo del servicio de transporte.

También pretende lograr que los propietarios, que hoy no son accionistas de las empresas, se incorporen a la estructura de propiedad de los futuros consorcios.

Esta medida prevé el cambio de rutas, hoy superpuestas 28 veces (en promedio), que generan pérdidas económicas en los transportistas por alrededor de 11 millones de nuevos soles al día.

Las nuevas rutas serán más simples, más densas y más rentables. Esto permitirá que se respeten las frecuencias y los paraderos, pero sobre todo que los choferes vayan tranquilos en su horario y en su ruta.

Susana Villarán, anunció que la comuna metropolitana dispondrá las acciones necesarias para que los más de 65,000 trabajadores del transporte urbano estén en planilla y se respeten sus derechos laborales.

La autoridad edilicia indicó que “la formalización laboral es, más allá de una justa reivindicación, una condición indispensable para la eficiencia en la prestación del servicio”.

Asimismo, destacó que Lima necesita un transporte humano, civilizado y digno.

”Me alegro que iniciemos el trabajo para mancomunar esfuerzos y lograr que todos los trabajadores del transporte se incorporen al Régimen General de Trabajo”, anotó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>