Nuevo Proyecto del Colegio de Profesores

Posted by

Un proyecto de ley se ha sumado a las propuestas que tendrá que debatir la Comisión de Educación del Congreso. Se trata del Proyecto de Ley que Mejora la Ley del Profesorado. Esta propuesta es una iniciativa de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores del Perú (CPPe), encabezada por el decano nacional Ángel Agustín Salazar Piscoya, con la finalidad de mejorar la vigente Ley del Profesorado en lo referido a su carrera pública.

Ante ello, el Sutep reaccionó a través de sus fuentes oficiales afirmando que esta propuesta solo busca dividir al magisterio y defender el continuismo.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, afirmó que el Congreso “no debe hacer caso a esta propuesta, porque el único Colegio de Profesores del Perú reconocido por el Estado es el que lidera el decano Manuel Rodríguez”.

El máximo dirigente del gremio de profesores señaló que hay pruebas de que Salazar “está defendiendo los interés del Conare”.

Una de las principales diferencias que propone este proyecto es que el piso salarial sea de una UIT (S/. 3.650), y a partir de ahí se realizarían incrementos porcentuales (ver cuadro). Asimismo, esta ley propone un tiempo mínimo de 20 años para llegar al último nivel, a diferencia de la Ley de Reforma Magisterial en la que se establecerían 30 años como mínimo.

Otro aspecto importante que marca una clara diferencia entre este proyecto con la vigente Ley del Profesorado y la Ley de Reforma Magisterial es el sistema de evaluación de desempeño, pues mientras la ley actual no cuenta con uno, la propuesta del Ejecutivo a través de la Reforma Magisterial señala que la administración y los criterios de la evaluación serían de potestad única del Ministerio de Educación.

Asimismo, en caso de desaprobar una primera evaluación, el docente tendría oportunidad de dar dos evaluaciones extraordinarias; y en caso de desaprobarlas sería retirado de la Carrera Pública Magisterial.

Ante eso, este Proyecto de Ley que Mejora la Ley del Profesorado propone escalonar las evaluaciones entre el propio ministerio, las UGEL y las instituciones a las que aplicaría el docente, quien, de reprobar sus evaluaciones, no sería retirado de la carrera sino que pasaría a cumplir funciones administrativas.

Del mismo modo, este proyecto incluye el 30% de bonificación a los profesores por concepto de preparación de clases, algo que la Ley de Reforma Magisterial estaría anulando. Este es uno de los aspectos que generan mayor aversión del magisterio hacia la propuesta del Ejecutivo.

Ante la Comisión de Educación del Congreso se presentará el Anteproyecto de la Nueva Ley del Profesorado, propuesta elaborada por el Sutep y presentada al Parlamento a través del CPPe. En la sesión estarán presentes René Ramírez, secretario general del gremio de profesores, y Manuel Rodríguez, decano del Colegio de Profesores del Perú reconocido por el Estado.

Según el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, a pesar de que la Junta Directiva que lidera el decano Agustín Salazar no está reconocida formalmente por el Estado como otro CPPe, “debido a que no está inscrito en los Registros Públicos”, el proyecto que busca mejorar la Ley del Profesorado, también “ha sido recibido y se le asignará una fecha para ser presentado ante la Comisión de Educación”.

Por último, Mora señaló que aún no ha recibido de manera oficial el proyecto de ley elaborado por el congresista Javier Velásquez Quesquén, y que busca modificar los artículos 7°, 8°, 36° y 63° de la actual Ley del Profesorado.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>