Nadine Heredia presentá amparo contra Comisión Belaunde

Posted by

nadine-politicosperu

Nadine Heredia interpuso un recurso de amparo contra la comisión del Congreso que investiga los presuntos negocios ilícitos que Martín Belaunde Lossio hizo con el Estado para pedir la nulidad de su trabajo y de sus pesquisas, que alcanzan a la también presidenta del Partido Nacionalista.

La defensa legal de Nadine Heredia presentó el recurso de amparo ante el Poder Judicial y, recién esta semana, fue trasladado al despacho del juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán, titular del Segundo Juzgado Constitucional. Según la ley, el juzgado tiene 15 días para resolver el recurso.

El abogado de la primera dama, Eduardo Roy Gates ,fue consultado por El Comercio para que diera detalles sobre la presentación de este recurso constitucional, pero no quiso hablar del tema. Dijo que era un tema que había que consultarlo con la misma Nadine Heredia.

“Eso [lo referente al amparo] tendrían que preguntarle a la señora [Nadine Heredia]. Ahora estoy desconectado. [...] Cualquier cosa, no duden en comunicarse con la señora”, dijo el abogado, quien dijo además estar fuera del país.

Por otro lado, el abogado Aníbal Quiroga, quien también se había encargado de la defensa legal de Nadine Heredia, no pudo dar detalles de la presentación de este recurso, pues dijo que no está viendo el caso en estos momentos.

“Eso lo está viendo el doctor Roy Gates. [...] Ahora yo no estoy viendo nada [de la defensa legal de Nadine Heredia]. Estaba viendo el tema del hábeas corpus, pero ya no. [...] Esa fue una decisión que corresponde a la estrategia que plantea la defensa”, declaró Quiroga a este Diario.

En el documento interpuesto, la primera dama acusa que la Comisión Belaunde Lossio viola sus derechos constitucionales al declararla como investigada en el marco de sus pesquisas, a las que califica de persecución política.

También, resalta que la inclusión de Mauricio Mulder en el grupo investigador atenta contra el reglamento del Congreso, que no permite que quienes interceden para la conformación de una comisión de ese tipo puedan, posteriormente, conformarla.

Finalmente, el recurso apunta que la Comisión Belaunde Lossio tiene el encargo de investigar los presuntos actos ilícitos del empresario en un determinado marco que, según dicen, no debería incluir a Nadine Heredia, a la que acusan de lavado de activos.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>