Nadine discrepa con ministra de la mujer en el uso de píldora del día siguiente

Posted by

La ministra de la mujer censuró el uso y distribución por parte del Estado de la píldora del día siguiente o Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), la primera dama, Nadine Heredia, no descartó este método anticonceptivo y señaló que el Estado tiene el deber de poner al alcance de las mujeres las alternativas que se requieran.

La esposa del presidente Ollanta Humala indicó que cualquier decisión que se adopte al respecto debe darse en un contexto de amplio debate, en el cual se recojan opiniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades, sin rechazar ninguna posibilidad.

“El gobierno de Ollanta Humala evidentemente está a favor de la vida, pero hay temas que se tienen que ver desde un concepto amplio, recogiendo la opinión de la OMS y otras instituciones y no cerrarnos a una sola posibilidad. Se debe tomar alguna decisión pensando en la niñez, en los padres y en la familia”, enfatizó, tras referirse a los padres que, según denuncias policiales, “alquilan” a sus hijos a extraños para que éstos los manden a mendigar en las calles, sobre todo, en temporadas de Navidad y Año Nuevo.

Ante esto el ex ministro de Salud Óscar Ugarte reafirmó que la ministra Jara no es la indicada para vetar anticonceptivos porque, dijo, ella no es quien decide las políticas de salud del Estado peruano. Además, consideró que su posición es “anacrónica” pues hace que prevalezca su criterio religioso, por encima de verdades científicas; sin embargo, señaló que espera que solo se trate de una opinión personal.

“Su opinión es respetable pero las políticas de salud pública no las decide la ministra. Tal vez sea solo una opinión personal, pero no creo que esto influya en algo porque igual la píldora no se distribuye”, dijo.

Indicó que se le debe recordar al ministro de Salud, Alberto Tejada, que hay un estudio listo para ser aprobado sobre el Método Yuzpe, similar a la píldora del día siguiente.

Al respecto, Susana Chávez, representante de Promsex, organización de defensa de los derechos de las mujeres, señaló que el Ministerio de Salud no hace un esfuerzo para salvaguardar los derechos de salud reproductiva de las mujeres.

“El fallo del TC solo se refiere a la píldora Levonorgestrel, pero hay otros productos como el Yuzpe. En realidad ellos son los verdaderos responsables de que una mujer pobre que ha sido abusada sexualmente no pueda acceder a una píldora de emergencia solo por falta de dinero”, sostuvo, tras conminar al gobierno a cumplir sus promesas de campaña.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>