Multas por no votar – Elecciones 2014

Posted by

voto-politicosperu

Las personas que no acudan a votar en la próximas Elecciones Municipales, deberán pagar una multa que puede llegar hasta los 76 nuevos soles, según el nivel de pobreza del distrito que aparece en su DNI.

Los electores que viven en zonas de pobreza extrema deberán una multa de 19 soles. Si la persona no asiste a emitir su voto y vive en una zona pobre no extrema, pagará una multa de 38 soles. Quienes residen en lugares considerados no pobres, tendrían una multa de 76 soles, según información de la ONPE.

En el caso de los ciudadanos que fueron escogidos miembros de mesa titulares y suplentes, y no acudan a ejercer su cargo, deberán cumplir con el pago de 190 nuevos soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Si no va a votar, tendrá una multa adicional, de acuerdo a su distrito. Se recuerda que la capacitación para este cargo inicia el domingo.

Cabe señalar que las multas por omisión al voto, anteriores a agosto al año 2006, fueron condonadas, tal como indica la Ley N° 28859. Se recuerda que todos los ciudadanos peruanos están obligados a votar, excepto aquellas personas mayores de 70 años, quienes tienen el voto facultativo.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>