Movadef ya no será un partido político

Posted by

Tal parece que el rechazo masivo y desde todos los frentes a las pretensiones del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de convertirse en una agrupación política hizo que este grupo que comulgaba con el “pensamiento Gonzalo” diera un paso atrás.

A través de una nota a la opinión pública, anunciaron ayer su decisión de no apelar la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones –que había denegado su inscripción el 20 de enero–, ni tampoco continuar con el trámite de adscripción en esas mismas instancias.

Según el mismo documento, tomaron esa decisión como respuesta “a la campaña de persecución política montada por el Estado, en contra de los comunistas y de los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento Gonzalo”.

Con todo ello, y tras la presentación del documento de desistimiento ante el JNE, la resolución del ROP que denegó la inscripción de ese movimiento quedó firme, pues tampoco cumplían con los requisitos exigidos en la Ley de Partidos Políticos, además de atentar contra los principios del orden democrático.

Esa decisión fue saludada por el ministro de Justicia Juan Jiménez, quien sostuvo que el Movadef, al desistir, “se dio cuenta de que el sistema democrático no los acoge”. Aunque, sobre lo mismo, el titular de Defensa, Alberto Otárola, señaló que hubiera preferido que el JNE rechace al movimiento pro Sendero y lo declare nulo.

Al ser consultado sobre el tema, el presidente del Congreso Daniel Abugattás indicó que posiblemente el Movadef se haya visto acorralado y ahora pretenda victimizarse para acudir a las instancias internacionales.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>