Mitad del Congreso tiene denuncia en Ética

Posted by

La Comisión de Ética del Congreso se ha visto avalanchada por denuncias, ya que en solo un año de trabajo legislativo (2011-2012) ha recibido 101 denuncias contra 78 congresistas de diversas bancadas.

Sin embargo, el aspecto más grave es que el Legislativo se resiste a poner en la agenda del Pleno los siete informes finales que ya emitió este grupo de trabajo en su momento.

Para el efecto, el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, ha enviado a la Presidencia del Congreso hasta dos oficios solicitando que se pongan en agenda, con carácter de prioridad, estos siete casos en los que se recomienda que se suspenda a cada uno de los congresistas.

El primero fue dirigido al entonces presidente del legislativo, Daniel Abugattás, y el segundo a su sucesor Víctor Isla. A este último le envió el pedido el 2 de agosto, pero hasta la fecha ni la presidencia ni la Junta de Portavoces han dicho “esta boca es mía”.

Cabe señalar que entre los legisladores con recomendación de suspensión por 120 días de legislatura se encuentran cuatro de Gana Perú y dos de Fuerza 2011.

Esta resistencia del Congreso para debatir estos casos se debe también a que cada voto es importante en el debate y aprobación de las leyes, como ocurrió con la reciente delegación de facultades donde la votación fue ajustada y necesitaron de una artimaña como la de Rubén Condori para ganar.

Las denuncias comenzaron con el caso del congresista Amado Romero, más conocido como el ‘Comeoro’, vinculado a la minería informal, y terminan –hasta la fecha– con una denuncia contra el legislador de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde por supuesto tráfico de influencias.

Sin embargo, entre los denunciados también se encuentran los legisladores Daniel Abugattás (por mandar a la m… a un colega), el exministro de Defensa José Urquizo (omitió datos en su hoja de vida), Kenji Fujimori (por abuso de autoridad) y Mariano Portugal (se niega a cumplir con una sentencia).

El oficialista Rubén Condori tiene una denuncia anterior por omitir datos en su hoja de vida y la etnocacerista Natalie Condori por presentar un proyecto de ley con información plagiada de la web.

El actual presidente de la Comisión de Descentralización, Richard Acuña, tiene que responder por un caso de usurpación agravada, mientras que Yonhy Lescano y Sergio Tejada, por faltas en la ‘megacomisión’ que investiga a Alan García.

Pedido de suspensión para estos congresistas está desde mayo en manos de la Mesa Directiva del Congreso

NÉSTOR VALQUI MATOS
Fuerza 2011
120 días – Proxenetismo. Por supuestos vínculos con centro de prostitución.

EMILIANO APAZA CONDORI
Gana Perú
120 días – Mintió. Por ocultar condena de recepción de contrabando en su C.V.

ALEJANDRO YOVERA FLORES
AP-FA
120 días – Falseó. Por consignar información falsa en su declaración ante el JNE.

RUBÉN COA AGUILAR
Gana Perú
30 días – Mala conducta. Por protagonizar escándalo en estado etílico.

FEDERICO PARIONA GALINDO
Fuerza 2011
120 días – Hoja de vida. Falsificó documentos. También por abuso de autoridad.

WILDER RUIZ LOAYZA
Gana Perú
120 días – También mintió. Por falsa declaración jurada ante el JNE.

WALTER ACHA ROMANÍ
Gana Perú
120 días – Por falta ética. Su asesora de prensa lo denunció por violación.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>