Mineros de Madre de Dios amenazan con paro indefinido

Posted by

La Federación Minera de Madre de Dios anunció que planea retomar su paro indefinido la próxima semana si el Ejecutivo no reanuda el diálogo que busca regular la actividad extractiva en Madre de Dios.

El presidente de ese gremio, Luis Otzuka, aseguró que el Gobierno los ha obligado a reunirse con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas. “Pero ellos no tienen capacidad resolutiva. El primer ministro, Juan Jiménez, nos aseguró que nosotros íbamos a dialogar con Vladimiro Huaroc (presidente de la comisión multisectorial que busca formalizar la minería ilegal), pero él no nos recibe”, indicó.

La principal demanda de los mineros es que se derogue o modifique el artículo 5 del Decreto Legislativo 1100, que prohíbe el uso de dragas para la extracción del mineral.

Luis Otzuka y su gremio consideran que de esta manera el Gobierno no les da ninguna alternativa. “La minería en Madre de Dios es aluvial y necesitamos las dragas para la extracción”, reclama.

Aseguró que si el primer ministro o Huaroc no los recibe hasta el lunes, retomarán su medida de fuerza. “El Gobierno con su indiferencia está incubando la violencia. Somos más de 35 mil mineros en Madre de Dios que vamos a protestar”, dijo. Agregó que esta mañana presentarán un proyecto de ley en el Congreso para derogar o modificar los decretos que penalizan la minería ilegal.

Los dirigentes de la Fedemin están en Lima desde el lunes pasado.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>