Miguel Facundo Chinguel operaba en el penal

Posted by

miguel-politicosperu

El Ministerio Público presentó un video en el juicio del Caso ‘Narcoindultos’ que registra una visita de la comisión de indultos al penal de Lurigancho cuando esta era encabezada por Miguel Facundo Chinguel. Dicha grabación, en el cual se demuestran las irregularidades en el trámite de las conmutaciones de penas.

“Dime si has trabajado sino para hacer otra constancia”, le manifestó Miguel Facundo Chinguel a un reo en el penal de Lurigancho, tal y como se aprecia en las imágenes registradas por el mismo Ministerio de Justicia.

Según el reglamento del mencionado sector, la constancia de trabajo solo puede ser expedida por el director del establecimiento penitenciario o por el profesional de tratamiento respectivo, o estudios con carácter oficial en la entidad acreditada en el Instituto Nacional Penitenciario.

El fiscal Walter Delgado aseveró que en estos encuentros se demuestran el alto grado de confianza con la que la comisión se relacionaba con los presos.

“Esto corrobora que el trabajo que debía realizarse en la oficina se hacía en el penal, en la celda, reunidos en un ambiente no idóneo y propicio para la corrupción”, dijo Delgado.

Por su lado, el abogado de Miguel Facundo Chinguel, Benji Espinoza, ha tratado de minimizar la presentación del video. Él señaló que no se ha identificado plenamente quién es el interno con quien habla su cliente.

Según cifras del Ministerio de Justicia, durante la segunda gestión presidencial de Alan García se otorgaron en total 5 500 gracias presidenciales.

Durante el tiempo que María Zavala Valladares estuvo al frente del Minjus se liberaron a 102 internos. Durante las dos gestiones de Rosario Fernández se conmutaron las penas de 3 259 presos.

Asimismo, cuando el ex titular de Justicia Aurelio Pastor estuvo al mando de dicho sector se dio libertad a 1 692 reclusos, y mientras Víctor García Toma estuvo al frente de esa cartera la cifra se redujo a 447 indultados.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>