Miembros de mesa no podran ser detenidos día anterior al 5 de junio

Posted by

ONPE-POLITICOSPERU

La ONPE, comunicó que los miembros de mesa, titulares o suplentes, y personeros de las agrupaciones políticas no podrán ser apresados por ninguna autoridad, desde 24 horas antes y hasta 24 horas después de las elecciones, salvo caso de flagrante delito.

Así quedó establecido en las disposiciones que aprobó para garantizar el orden, seguridad y la protección de los electores en los comicios de este año, con una seguridad especial para las zonas en estado de emergencia.

Las disposiciones se ejecutarán en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de brindar protección a los electores, miembros de mesa, autoridades y funcionarios electorales, candidatos, personeros, observadores, para este 5 de junio.

Es así que los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que tienen funciones están claramente diferenciadas. Es así que el presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales, mientras que el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos de la elección: instalación, sufragio y escrutinio.

Y la Ley de Flagrancia es un mecanismo sumario para condenar a conductores ebrios, agresores o delincuentes que cometen el delito y son intervenidos infraganti.

12 mil 270 miembros de mesa en la jurisdicción de la ODPE Huancayo deberán cumplir.
No obstante, en la primer proceso electoral, la ODPE Huancayo, informó que 3 mil 110 personas no cumplieron el rol de miembros de mesa, entre titulares y suplentes, representando el 25.51% de ausentismo.

Los miembros de mesa deben apersonarse a sus locales de votación antes de las 07:30 horas para la instalación de sus mesas y el inicio del sufragio a las 08:00 horas. La multa es de S/197,50.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>