Más de 600 personas en Lima por Marcha por el Agua

Posted by

Más de 600 personas, que conforman la denominada ‘Marcha por el Agua’, llegaron a Lima desde Cajamarca para reclamar por la preservación de este recurso y que se dicten regulaciones para evitar que la actividad minera afecte a las poblaciones y a ecosistemas frágiles.

Los manifestantes, que portan banderolas, se encuentran en la Panamericana Norte, cerca a la urbanización Pro, en el distrito de San Martín de Porres.

En diálogo con RPP Noticias, el presidente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, sostuvo que se buscará dialogar con representantes del Gobierno para plantearles iniciativas de carácter legislativas para que el agua sea declarada derecho humano fundamental.

Asimismo se pedirá que se declare la intangibilidad de las cabeceras de cuencas y los glaciares. Rechazan también que una minería con cianuro y mercurio.

Demandan además una ley adecuada con la cual se les consulte a los pobladores sobre el uso de nuestro territorio, así como establecer un fondo de compensación para impactos mineros generados en Cajamarca.

Un fuerte resguardo policial mantiene el orden en esta gran movilización de pobladores, en su mayoría cajamarquinos.

Se espera que en las próximas horas la ‘Marcha por el Agua’ se traslade al Centro de Lima, lo cual prevé un gran congestionamiento vehicular.

Cabe señalar que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo estar dispuesto a recibir a los dirigentes de la movilización cuando lleguen a Lima, porque constituye una nueva oportunidad para debatir sobre el agua.

Indicó que este asunto tiene que ver no sólo con la provisión del agua, sino con su calidad, la salud y también con la institucionalidad.

En tanto, el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, señaló que el agua es un asunto prioritario para el Gobierno y es un tema transversal que no solo atañe a la población, sino a todas las actividades productivas del país, por lo que abogó por “diseñar políticas consensuadas sobre el manejo de este recurso natural”.

Fuente:RPP

2 Comments

  1. UN SALUDO A MIS HERMANOS CAJAMARQUINOS, ES UN PRIVILEGIO DEFENDER LA VIDA EN EL PLANETA, PERO LO QUE NO ME GUSTA ES QUE ESTAN MANIPULADOS POR DEMAGOGOS, POLITIQUEROS, NOSOTROS SABEMOS QUE SOMOS UN PAIS ANDINO Y QUE EN NUESTRA SERRANIA TODOS LOS TODOS AÑOS SIN EXCEPCION LLUEVE PERO EN CANTIDADES IMPORTANTES, Y A CONSECUENCIA DE ESO SE PIERDEN MILLONES DE MILLONES METROS CUBICOS EN LOS RIOS QUE DISCURREN A LOS AFLUYENTES DEL AMAZONAS Y LUEGO S EPIERDEN EN EL ATLANTICO, SABEMOS TAMBIEN CON UNA BUENA IMPLEMENTACION DE TECNICAS CON DUCTOS EN EL FUTURO SE PUEDE ASEGURAR EL AGUA, DECIR QUE YA NO HABRA AGUA EN UNOS 20 AÑOS ES UNA GRAN MENTIRA, ES PURA DEMAGOGIA, NO SE PORQUE ENGAÑAN A NUESTROS HERMANOS CAJAMARQUINOS, DECIR ESO ES COMO DECIR EN ESTADOS UNIODOS YA NO HABRA VIENTOS HURACANADOS, YA NO HABRA CICLONES, TORBELLINOS, O ES COMO DECIR QUE EL SOL DEJARA DE BRILLAR, NO SE DEJEN ENGAÑAR MIS HERMANOS, EL AGUA NUNCA NOS FALTARA, SOMOS UN PAIS ANDINO, ASI ES NUESTRA SERRANIA, ESA ES NUESTRA NATURALEZA.

  2. HAGAMOS UNA CONCIENCIA, ESTA MARCHA ES CONTRA LAS MINAS CONGA, Y LOS DIRIGENTES SON POLITIQUEROS QUE ESTAN PUGNANDO SALTAR A LA PALESTRA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES COMO CONGRESISTAS, COMO ALCALDES, ESO ES… ASI ES BUSCAN PROTAGONISMO, UNA COSA BIEN CIERTA….. HAY DOS TIPOS DE MINERIA, MINERIA ANTIGUA QUE NO RESPETABA EL MEDIO AMBIENTE, QUE CONTAMINABA CUENCAS HIDRIOGRAFICAS, QUE CONTAMINABA NUESTRAS AGUAS, Y LUEGO LAS CONSECUENCIAS QUE YA SABEMOS, Y LOS AFECTADOS POR MAS QUE HACIAN HUELGAS Y MARCHAS NADIE LOS ECUCHABA,..,. AHORA ES OTRO TIPO DE MINERIA LA MINERIA MODERNA, QUE RESPETA EL MEDIO AMBIENTE, QUE NO CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE LAS AGUAS, NI LAS CUENCAS, Y QUE POR SI NO CUMPLEN CON ESO, LOS AFECTADOS RECLAMAN Y SON ESCUCHADOS POR LAS AUTORIDADES, Y LAS MINERIAS SON CERRADOS Y SANCIONADOS POR EL ESTADO, MINERIA QUE DA TRABAJO A LOS MAS NECESITADOS, QUE SIN LA MINERIA NO SOMOS NADA SIN LA MINERIA NO HABRIA LA TECNOLOGIA QUE HOY EN DIA GOZAMOS, SIN AL MINERIA, NMO HABRIA CELULARES, NO HABRIA TELEVISORAS, NI TREN ELECTRICO, NI VIONES, NO HABRIA BARRETERAS, NO HBRIA, COLEGIOS, NO HABRIA UNIVERSIDADES, SIN LA MINERIA SIGUIRIAMOS VIVIENDO EN LOS CERROS EN LAS ALDEAS, EN POBLADOS ALEJADOS SIN APENAS DESARROLLO NI TECNOLOGIA, COMO EN LO ANTAÑO, COMO NUESTROS ABUELOS SIN MINERIA, AHORA NO ES QUE SABEMOS TAMBIEN QUE CON SOLA APORTACION DE IGV NO SE PUEDE NI A LOS POLICIAS QUE NOS DAN SEGURIDAD, NO ALCANZA NI PARA PAGAR A LOS MAESTROS QUE EDUCAN A NUESTROS EDUCANDOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>