Martín Belaunde sobornó a jueces de Bolivia

Posted by

MARTIN BELAUNDE

 

César Siles, presidente de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare), reveló que Martín Belaunde Lossio sobornó a dos magistrados del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz con un vehículo de lujo y US$100 mil a cada uno.

Si les precisó que se trata de los vocales Ramiro Chumacero y César López, quienes dejaron sin efecto las dos sentencias emitidas por la Conare que denegaban el pedido de refugio del ex asesor presidencial.

Explicó que el vehículo fue recibido por Chumacero. Sin embargo, cuando estalló el escándalo de la fuga, lo abandonó en un centro comercial desde donde lo recogió el abogado Jorge Valda, quien se encuentra detenido en Bolivia.

Siles también indicó que la denuncia contra los vocales que hizo en abril último por prevaricato e incumplimiento de deberes ha sido ampliada por los delitos de cohecho pasivos de jueces y fiscales.

El titular del Consejo de la Magistratura de Bolivia, Wilber Choque, anunció que, ante las denuncias del presidente del Conare sobre los dineros que habrían recibido los dos vocales de La Paz, ha corrido traslado a la jefa nacional de Transparencia del Consejo de la Magistratura para que denuncie a los magistrados.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Berríos, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, negó las acusaciones y dijo que la denuncia genera inseguridad jurídica.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>