Marisol Espinoza: Se debatirá proyecto sobre transfuguismo

Posted by

Marisol Espinoza Cruz , anunció que su bancada insistirá que en la presente legislatura la Comisión de Constitución, que esperan presidir, ponga a debate el proyecto de ley sobre el tema del transfugismo.

“El pueblo entrega al partido la custodia de esa curul. Por tanto, si el congresista renuncia a los principios y a propuestas que lo llevaron a ocupar ese escaño, tiene que devolvérsele al pueblo representado en esa bancada. Los parlamentarios resultan electos sobre la base de propuestas y no sobre su persona”, dijo en nota de prensa del Congreso de la República.

El comentario lo hizo tras saludar la formación de la nueva bancada “Concertación Parlamentaria”, integrada por representantes del APRA y los congresistas Carlos Bruce y Renzo Reggiardo, de quienes, dijo, no eran tránsfugas porque habían anunciado que cada uno de ellos mantendría su respectiva posición política.

“Hubiera sido preocupante si se hubiera tratado de un tema de transfugismo, pero en este caso no lo hay. Por ello hay que saludar esta decisión como un tema democrática y por su posición de hacer una oposición democrática”, aseveró la también vicepresidenta.

Sobre la reforma constitucional, ratificó su posición similar a la del presidente de la República, Ollanta Humala, que ha planteado, en la Hoja de Ruta y en sus declaraciones, que cualquier cambio que planteen hacer a la Carta Magna lo harán bajo el canon democrático de una propuesta legislativa que se presentará en el Congreso para ser debatida en dos legislaturas, como corresponde a un sistema democrático.

Sobre la propuesta de retornar a un sistema bicameral dijo que ello será analizado y discutido primero en su bancada. “No cerramos la puerta a ese planteamiento, pero debemos analizarlo en función de la propuesta del partido con la bancada”, dijo.

Con respecto a lo dicho por Antauro Humala que después del juramento de su hermano como Presidente de la República era el escenario propicio para lograr su libertad, Espinoza aseguró que su partido es respetuoso del sistema democrático y de la institucionalidad y que el Poder Judicial tiene la última palabra en ese tema.

“Estamos en un sistema democrático y somos respetuosos de los Poderes del Estado. El Poder Judicial es autónomo e independiente. Como partido y como representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo mantenemos el respeto al sistema judicial vigente. Nosotros no vamos a interferir ni hacer presión al respecto. El poder Judicial tiene la última palabra”, señaló

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>