Marco Tulio quiso revocar a congresistas pero no procedió

Posted by

Marco Tulio Gutiérrez presentó ante la ONPE un proyecto de iniciativa ciudadana de reforma constitucional, para incorporar la revocatoria para los congresistas.

En ese sentido, dijo que espera que el ente electoral entregue a la brevedad el formato para recolectar las cerca de 60 mil firmas necesarias para que el proyecto sea debatido en el Parlamento.

Gutiérrez refirió que el artículo 95 de la Constitución señala que “el mandato legislativo es irrenunciable”, y lo que se ha añadido en la iniciativa que ha presentado es que “está sujeto a revocatoria por los ciudadanos de la circunscripción por la que fue elegido”.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, dijo que en tanto no haya una disposición constitucional en ese sentido, no procede a propuesta de Gutiérrez.

“La norma actual no contiene ninguna posibilidad en ese sentido”, señaló.
“Si hubiera alguna reforma constitucional procedería pero en este momento no hay una institución de ese tipo y mi respuesta es que no procede”, agregó.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>