Manifestantes pintarrajean estatua de San Martín

Posted by

La celebración por el 191º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional por el Cabildo Abierto de Lima, en la histórica Plaza San Martín se vio empañada por los actos vandálicos ocurridos en la víspera durante la marcha convocada por la CGTP en rechazo al proyecto minero Conga.

Y es que durante la manifestación, realizada en la Plaza San Martín, un grupo de jóvenes realizó pintas con aerosol sobre el pedestal del monumento al Libertador.

Mientras el eterno líder sindical Mario Huamán ofrecía su discurso, un canal de televisión transmitió en vivo y en directo las imágenes de una joven que con un spray de pintura roja escribió: “Te elegí para gobernar, no para matar. Conga no va”.

Esta no fue la única pinta. La base del monumento a don José de San Martín terminó pintarrajeada por sus cuatro costados con frases como “Ni un muerto más, señor Humala” y “No a la contaminación”. Incluso, varias de las baldosas de la plaza tenían inscripciones que decían “Ollanta Conga tu mare”.

Pasaron unos 20 minutos para que la Policía acordone el monumento a fin de impedir mayores desmanes y otros 10 para que trabajadores de la comuna limeña llegaran a intentar borrar las pintas.

Increíblemente, esto enardeció el ánimo de los manifestantes, que empezaron a arrojar botellas y objetos contundentes tanto a los efectivos como a los trabajadores, por lo que se generó una pequeña gresca.

Responsable. Mientras todo esto ocurría, en el estrado principal se encontraban sin decir una sola palabra los congresistas Javier Diez Canseco, Jorge Rimarachín, Rosa Mavila, la hija de la alcaldesa capitalina Susana Villarán, Soledad Piqueras, y la regidora de Lima Marisa Glave, quien además portaba un cartel que decía “Agua sí, oro no”.

En su cuenta de Twitter, la regidora intentó hacer un deslinde ante los lamentables hechos y pidió no desvirtuar “el sentido de esta manifestación pacífica”.

“Estar aquí en esta manifestación es en defensa del agua y la vida. De ningún modo apoyo las pintas en el monumento. Estoy en el estrado”, escribió la también militante del Movimiento Tierra y Libertad, que lidera el excura Marco Arana.

Sin embargo, para el regidor de Lima por el PPC Alberto Valenzuela, Glave tiene mucho que ver en todo esto.

“Hay una responsabilidad política como ciudadana, como dirigente de un partido y como regidora metropolitana, y tiene el deber y la responsabilidad de velar no solo por el presupuesto y por los bienes de la municipalidad, sino también por los monumentos de la ciudad”, declaró a Correo.

Por su parte, la congresista de Alianza por el Gran Cambio Lourdes Alcorta fue más allá y calificó de “una insolencia” que tanto Glave como Mario Huamán consideren que la manifestación fue pacífica.

“Hemos visto en las imágenes que la mayoría de manifestantes tiene palos y han ido con pintura”, afirmó.

La legisladora consideró que se deben volver a restringir las manifestaciones en la Plaza San Martín.

“Los amigos de la señora (Susana) Villarán les han abierto la puerta, ahí está su regidora estrella (Glave). Casi todos han ido a la Plaza San Martín con palos. Que se retomen las restricciones”, demandó.

Denunciados y detenidos. Tras los hechos, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado, anunció que la comuna denunciará a las personas que dañaron el monumento al Libertador Don José de San Martín.

“La Municipalidad, a través de la Procuraduría, va a denunciar a quienes resulten responsables por el daño y la destrucción de bienes culturales, como está claramente tipificado en el artículo 230 del Código Penal”, subrayó.

Cabe precisar que el artículo 230 del Código Penal señala que quien destruya o altere bienes culturales previamente declarados como tales, “será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con 90 a 180 días multa”.

El Ministerio del Interior informó a través de un comunicado que la Policía Nacional detuvo a cinco de las personas responsables de los actos vandálicos.

Ellos fueron identificados como Adrián León Lostanau (20), Katherine Alejandra Dávila Acosta (23), Reynaldo Aragón Olazkagua (22), Carlos Alberto Castro Segura (22) y una quinta persona que no portaba documento de identidad y que dijo llamarse Luis Alberto Vargas Helm (22).

Los detenidos fueron conducidos a la comisaría de Alfonso Ugarte, en donde se les tomó su declaración de ley. Posteriormente, los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Asimismo, se informó que la Policía recogió en el lugar una bomba molotov, envases de pintura en aerosol, plantillas con mensajes ofensivos, trapos y otros objetos.

Con chaleco. Mientras tanto, en Cajamarca, afiliados al SUTEP y los seguidores del movimiento antiminero encabezados por el presidente regional Gregorio Santos, y el excura Marco Arana realizaron marchas en respaldo a la “jornada de lucha” de la CGTP.

Santos puso en evidencia sus habilidades mediáticas al marchar usando un chaleco antibalas, pero sus seguidores apenas llegaron al centenar, según corresponsales en la zona.

La marcha convocó a un mayor número de pobladores en la ciudad de Bambamarca, provincia de Hualgayoc.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>