Machu Picchu cumplió cien años

Posted by

La ciudadela de Machu Picchu cumplió cien años desde que abrió sus puertas al mundo y lo hace en medio de un importante agasajo, iniciado el sábado pasado en el Cusco y que se extendió hoy viernes.

Como el objetivo de la fiesta es conmemorar el ingreso de la maravilla a los ojos del planeta, millones podrán presenciar a través de la televisión la fiesta central que engalana no solo a la ciudadela, sino también a la ciudad imperial, aunque solo 200 afortunados tuvieron la oportunidad de pisar Machu Picchu por la noche, tras algunas razonables objeciones de la Unicef.

El día se inició bullicioso cuando veintiún camaretazos hagan temblar el cielo cusqueño a partir de las 6:00 de la mañana, para que tres horas después las seis plazas de la capital “ombligo del mundo” se vistan con los colores del Festival Artístico Cultural de Telares, Flora y Fauna, Artesanía y Biología de la región.

Las exposiciones abiertas el sábado pasado permanecerán hasta las 6:00 de la tarde y las mismas plazas recibirán artistas como Miki Gonzáles, Josefina Añahuis, Expresión, Wiñaipac, entre otros.

Propiamente en la ciudadela, las actividades empezarón a las 10:30 de la mañana con la evocación y escenificación de la ceremonia tradicional inca del “Tinkay” y el saludo de los Cuatro Suyos.

Más tarde se llevÓ a cabo el concierto de gala con la presencia de cuatro importantes agrupaciones artísticas. El tema inicial será interpretado por Los Jaivas: “Alturas de Machu Picchu”. Luego se escuchará “Sentimiento Inca” del grupo Pachatusan y “Melodía Andina” en versión de Arco Iris.

El clímax del festejo por el que nuestro país se preparó hace más de un año, y que incluso motivó el retorno de un grupo de piezas de Machu Picchu que la Universidad de Yale (Estados Unidos) mantuvo en su poder hace más de 90 años, se dió entre las 6:00 y 10:00 de la noche cuando un espectáculo de luz y sonido, que acompañarón la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Andina, surque el cielo sobre el santuario arqueológico mandado a construir por el inca Pachacútec en el siglo XV.

Fuente: RPP

One Comment

  1. Alfonso J. Samanez says:

    Feliz Cumples mi hermozo Machu Picchu… el Cusco, el Peru y los ciudadanos peruanos del Mundo entero celebran contigo… sigue cumpliendo mas… saludos Pocho

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>