Luxemburgo ordena repatriar 15 millones de dólares de Vladimiro Montesinos

Posted by

vladimiro-politicosperu
El tribunal distrital de Luxemburgo se pronunció a favor de la repatriación de los 15 millones de dólares escondidos por Vladimiro Montesinos en cuentas en dicho país, informó el procurador anticorrupción, Joel Segura, quien destacó que se trata de un fallo histórico.

“Luego de evaluar el caso, la justicia de Luxemburgo ha tomado la decisión de ordenar el decomiso definitivo porque considera que la resolución que el Estado peruano le alcanzó al respecto (solicitando el retorno) está de acuerdo a ley”, indicó.

Según explicó el abogado del Estado, para Luxemburgo la resolución de la justicia peruana, que contempla el decomiso definitivo de este dinero, se encuentra dentro de estándares legales de su país y por eso la ha admitido.

“Y es histórico porque este retorno se da dentro de un proceso judicial y no como resultado de un tratamiento directo ni de cooperación de Estado a Estado. Aquí se ha reconocido el mandato judicial peruano”, enfatizó.

Segura recordó que todos los dineros de la corrupción repatriados hasta ahora se había dado por a negociaciones entre los Estados parte. “Hasta ahora no había un proceso judicial que ordene el decomiso definitivo”, añadió.

“Por eso estamos ante una sentencia histórica, porque marca un nuevo camino para el retorno del dinero ilegal de la corrupción. Marca un precedente positivo a favor de los interese del Estado peruano, y un golpe contundente contra la corrupción ”, indicó el procurador.

Refirió que la defensa del exasesor del régimen de Alberto Fujimori tiene plazo para presentar una eventual apelación, y si ello sucede el caso subiría a un nuevo tribunal que, a su juicio, ratificaría este primer fallo en vista de la contundencia de la posición peruana.

Dicha posición peruana, recordó, fue debidamente sustentada el 26 de mayo pasado, a través de un fiscal de Luxemburgo destinado para tal fin en una audiencia en la que también abogados de Montesinos ejercieron su derecho a defensa.

Segura sostuvo que los 15 millones de dólares se encuentran vinculados con hechos delictivos cometidos por Montesinos, entre ellos las coimas que recibió por la compra de armas y helicópteros durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>