Luis Favre asesora campaña “No a la revocatoria”

Posted by

Luis Favre, es quien apoya la campaña antirrevocatoria que emprendió la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Anel Townsend, vocera de la campaña contra la revocación de la burgomaestre capitalina, no hizo más que confirmar la presencia del asesor, en lo que denomina una “cruzada ciudadana”, con sus esquivas respuestas.

Lo cierto es que el controversial asesor político Luis Favre es el estratega que hoy reúne a las fuerzas de la farándula y el deporte en favor de Villarán en la campaña “Rostros y voces por el No”.

Valter Pomar, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores en Brasil, y Javier Diez Canseco, del Partido Socialista, son los que habrían contactado a Favre desde el inicio de la campaña.
No obstante, Townsend, como pretendiendo introducir de a poco algo que ya es harto conocido, afirmó que su contratación “es algo a concretarse” y que han “habido conversaciones”.

Aunque la alcaldesa de Lima se queja de una “austeridad republicana” en gastos de publicidad de su gestión, como justificando que la ciudadanía no conozca de sus obras, Townsend no pudo más que señalar que “en los próximos días” sería contratado Favre, tratando de que el imaginario crea que una campaña que definirá el futuro de la capital del país hasta ahora no cuenta con una estrategia definida.

Luis Favre, cuyo verdadero nombre es Felipe Belisario Wermus, no es un personaje desconocido en Latinoamérica.

El argentino-brasileño está ligado a varias campañas electorales exitosas, como la del actual mandatario Ollanta Humala. Pero su fama va de la mano con los exorbitantes montos que pide a cambio de su asesoría política.
Consultada sobre quién pagará los honorarios del controversial experto en marketing político y manejo de medios, Townsend trató de esquivar la pregunta que le desdibujó la sonrisa de su rostro.

Señaló que se “rendirán cuentas públicamente” en aras de la transparencia de la campaña. No obstante, ante la insistencia, la excongresista solo atinó a señalar que “hay diversas modalidades de pago”, dejando en evidencia el secretismo que rodea el financiamiento de la campaña por el “No” a la revocatoria, impulsada por las fuerzas de la farándula y el deporte. “En este momento no te puedo decir porque todavía nadie lo ha contratado, en el momento que lo contraten se verán los dineros”, añadió Townsend, tras dejar entrever que el expremier Salomón Lerner sería uno de los financistas.

“Salomón Lerner ha propuesto (a Favre) como un experto idóneo y este tema, a nivel formal, podría contratarse en los próximos días (…) Lerner es una de las personas que está apoyando este “No” a la revocatoria. Su agrupación Ciudadanos por el Cambio, en la alianza Fuerza Ciudadana (asociación de partidos de izquierda), participa en la campaña”, reiteró la vocera, quien además reveló que cumple su función ad honorem porque la universidad privada en la que trabaja le ha dado licencia con goce de haber.

Favre fue el encargado de la estrategia electoral en la campaña del entonces candidato presidencial Ollanta Humala y su presencia estuvo rodeada de controversia porque nunca se explicó a ciencia cierta cuánto cobró por esa asesoría.

El asesor cobró casi 415 mil soles por “asesorías de comunicación” al partido Gana Perú a través de su empresa FX Comunicacao Global Ltda.
Conocido como el asesor político cuyos honorarios están entre los más caros de la región, Favre, según el portal brasileño uol, le cobró al excandidato a diputado en el Brasil, Rui Falcao, en el 2006, la suma de 25 mil reales, que al tipo de cambio actual superan los 12 mil dólares por una breve asesoría. Al candidato a prefecto Joao Paolo Trillo le cobró 85 mil reales por la elaboración de jingles, viñetas y slogans. Pero, la más sonada asesoría la brindó a Marta Suplicy cuando era candidata a la alcaldía de Sao Paulo. Suplicy se divorció de un respetado exsenador con el que estuvo casada por 36 años para convertirse en la quinta esposa de Favre.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en reiteradas ocasiones evitó responder si existe una relación entre su campaña en contra de la revocatoria y Luis Favre, sin embargo las coincidencias entre el estado migratorio del exasesor y el proceso de consulta popular confirmarían el nexo.

Anel Townsend en referencia a los vínculos del asesor con la actual gestión que encabeza Villarán dijo que “se ha publicado lo que es cierto, que Salomón (Lerner) lo propuso, hemos tenido una primer reunión y yo creo (que el elegido va a ser Favre)”.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>