Luis Castañeda sabia del pago irregular de la deuda

Posted by

El informe del caso RELIMA- Comunicore de la Municipalidad de Lima, será presentado este jueves 23, concluye que el ex Alcalde Luis Castañeda conocía del procedimiento de pago para la renovación del contrato y posterior pago de la deuda completa que se pudo realizar en 10 años. Para hacer esta amortización, la Municipalidad sobrevaluó deudas para hacerlas pasar como “recursos propios”.

Esta Comisión afirma que mientras se preparaba el contrato con Relima por diez años, también se evaluaba la forma para pagar por adelantado el total de la deuda sin “requerimiento previo de Relima”.

En julio del año 2005, la Municipalidad y Relima acuerdan el pago de 35 millones de soles por un lapso de diez años. El 20 de diciembre se celebra por ambas partes un contrato de cesión de la deuda por 14 millones 635 mil soles. Sin embargo, el 30 de diciembre, la Municipalidad decide en forma sorpresiva pagar el monto total a Relima a través de la sobrevaluación de deudas.

“Para cancelarla al contado la Municipalidad sobrevaluó deudas. Esos ‘saldos forzados’ que sumaron 21 millones de soles fueron objeto de diversas operaciones con el fin de hacerlos pasar como recursos propios y como tales fueron desembolsados a Comunicore”, dice el informe.

Según el documento, este adelanto perjudicó a la institución municipal ya que la tasa de interés acordada por el pago a diez años fue de 2,5%. Sin embargo, por la amortización adelantada, el interés fue de 7,9%.

Otro detalle importante de este informe es que el ex alcalde Castañeda salió de vacaciones en los días 27, 28 y 29 de diciembre de 2005, fechas en que se realizaban las acciones finales para el pago a Comunicore.

El informe indica que si la gestión municipal hacía caso a las advertencias de los incumplimientos contractuales de Relima, se pudo cancelar el contrato o renegociarlo para beneficio de la Municipalidad de Lima.

Cabe recordar que Luis Castañeda ha señalado que “la cesión de derechos de pagos de la deuda de Relima a Comunicore fue un acto privado”. A nivel judicial, la Fiscalía Anticorrupción determinó separarlo del proceso penal por colusión y malversación de fondos. Se espera la sentencia de la Corte Suprema.

Fuente: Terra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>