Luis Castañeda realizó cobro irregular

Posted by

luis-castañeda-encuestas-lima-politicosperu

Luis Castañeda Lossio debe afrontar una nueva denuncia antes de lanzar su candidatura a la Alcaldía de Lima. La Segunda Fiscalía Anticorrupción formalizó una investigación preparatoria en su contra por el presunto delito de peculado doloso, al ser acusado de cobrar irregularmente bonos mensuales como presidente regional por un monto de S/. 189,140 aparte de su remuneración como alcalde capitalino, entre los años 2004 y 2006.

Y aunque desde Solidaridad Nacional critican el inicio de este proceso contra su líder y lo califica como una “guerra sucia”, el experto en temas municipales Julio Castiglioni considera que Castañeda sí realizó un cobro irregular.

“Es un cobro indebido porque está prohibido que los funcionarios públicos reciban doble remuneración por mandato constitucional. La única excepción está referida al sector educación”, indicó.

Castiglioni subraya que Castañeda Lossio, siendo alcalde de Lima, no podía recibir otra remuneración bajo ningún concepto.

“Su defensa entra en contradicción cuando intentan acogerse a que el cobro estaba permitido toda vez que la Ley 28212 fue aprobada en el 2004, pero no entró en vigencia hasta el 2006”, recalcó.

“Es importante entender que si la fiscal a cargo del caso dispuso formalizar investigación preparatoria significa que existen los indicios para terminar en una acusación contra el exburgomaestre”, finalizó.

Al respecto, el abogado de Castañeda, Boris Barco, acusó que detrás del tema existe un móvil político porque la denuncia se remonta a noviembre de 2012, cuando ya se había aprobado la consulta popular para revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien acusó a Solidaridad Nacional de ser el principal motor de la campaña.

El letrado defensor recordó, además, que este tema ha sido motivo de investigación en el Ministerio Público hasta en tres oportunidades, y en todas ellas fue archivada por los fiscales encargados de realizar las pesquisas del caso.

Barco también denunció que el abogado de la parte demandante, Carlos Enrique Ortiz Ñahuis, es un colaborador del congresista de Perú Posible Rennán Espinoza, partido que establecería pronto una alianza con Villarán con miras a su reelección.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>