Luis Castañeda procesado por negociado de Comunicore

Posted by

Luis Castañeda Lossio,será procesado por el escandaloso negociado de Comunicore.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, la Sexta Sala Penal para Reos Libres decidió cambiar la condición del exburgoamestre de testigo a inculpado.

En concreto, deberá responder –junto con otros 15 implicados– por el pago irregular de 35.9 millones de soles de la Municipalidad de Lima a la mencionada empresa, que fue creada solo para el cobro de ese dinero.

“Hemos logrado que (Castañeda) sea incluido en la investigación. Él era garante de los recursos del municipio, que terminaron en manos de unas cuantas personas”, aseveró Salazar.

La decisión judicial fue dictada en medio de las insistentes versiones de que personajes vinculados al excandidato presidencial habrían tratado de presionar a los magistrados para librarlo de toda culpa.

Fuentes judiciales señalaron que el fallo –que será notificado hoy– fue aprobado por mayoría con los votos de las vocales Hilda Piedra y Leonor Chamorro. El magistrado Carlos Escobar se inclinó por que el exalcalde siguiera como testigo.

Castañeda creyó que la posibilidad de ir a juicio había quedado atrás cuando, a inicios del año, el 12 Juzgado Penal de Lima lo excluyó del caso y solo les abrió proceso penal a sus exfuncionarios de confianza por los delitos de colusión desleal y malversación de fondos.

La resolución fue apelada por la Procuraduría de la municipalidad, en su calidad de agraviada, y por el Ministerio Público. Ahora, dicho tribunal deberá ampliar el auto de instrucción para incluir al líder de Solidaridad Nacional.

El 16 de setiembre de 2009, este diario denunció que, en el año 2005, la alcaldía capitalina se comprometió a pagar una deuda de 35.9 millones de soles a Relima en un plazo de 10 años. Sin embargo, después apareció Comunicore en la escena y compró la deuda a la empresa responsable de la limpieza solo por 14.5 millones de soles.

Extrañamente, a inicios de 2006, el municipio canceló, en una sola armada, el monto inicial a Comunicore, es decir, los cerca de 36 millones de soles. Tiempo después, esta compañía ‘fantasma’ cambió de nombre y se descubrió que los encargados de cobrar casi 5 millones de soles fueron habitantes de un pueblo joven de Comas, contratados con tal objetivo.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>