Lo Mejor del debate presidencial – Video

Posted by

debate-politicosperu

Se llevó a cabo el debate en duplas entre los candidatos presidenciales, en un evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Alejandro Toledo de Perú Posible indicó que espera que el Perú pueda ser un país que genere trabajo digno y bien remunerado. Agregó que ve al país como un lugar en donde se elimine la pobreza y la desigualdad. Toledo propuso a grosso modo una reforma de justicia “que no se politice”. Su proyección es ver un Estado capaz de crecer de manera sostenida y sustentable.

Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio indicó que hay grandes oportunidades, pero poco tiempo para aprovecharlas. “No volvamos a lo mismo”, dijo, asegurando que se necesita experiencia. Agregó que “el Perú debe curar las heridas del pasado”, y que se debe crear un país seguro, con educación civil, trabajo y deporte para los jóvenes. También propuso agua y alcantarillado para las zonas rurales, así como colegios de calidad.

Ántero Flores-Aráoz de Orden indicó que el trabajará por el Perú, y aclaró que no tiene doble nacionalidad, en referencia a Pedro Pablo Kuczynski. Propuso seguridad, educación y cívica en la política.

Fernando Olivera de Frente Esperanza prometió acabar con la pobreza para construir “una sólida y pujante clase media”. También ofreció para todos los peruanos agua y alcantarillado, educación de calidad, maestros bien pagados, y salud de primer nivel. Agregó que se crearán 4 millones de puestos de trabajos a través de la diversificación productiva.

Alan García de Alianza Popular (Apra-PPC) propuso más seguridad y más empleo. Indicó que en un eventual gobierno suyo se apoyará al sector agraria, se luchará por mejorar los sueldos de los profesores, y reiteró que eliminará la Ley Servir. Todo ello enfocado con miras al bicentenario.

Verónika Mendoza de Frente Amplio indicó que la economía peruana está frenada, que el empleo no crece, y que los precios se incrementan. Por ello, propuso “un verdadero cambio” con un Estado transparente al servicio de la gente, aumentar el sueldo mínimo vital, recuperar la soberanía en los recursos como el gas de Camisea, así como diversificar la producción nacional.

Gregorio Santos de Democracia Directa recordó que su visión del país al bicentenario no contempla los pensamientos de José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre. El candidato se enfocó en recordar los diversos proyectos mineros que culminaron con peruanos muertos.

Alfredo Barnechea de Acción Popular indicó que ellos creen en el crecimiento económico y que quieren construir un Perú industrializado, que no se limite a ser solo un país productor. Propuso la creación de empleo juvenil, un millón de viviendas, títulos de propiedad en todos los asentamientos, y agua para todos. El candidato aprovechó la oportunidad para pedir perdón por los errores que pudo haber cometido durante la campaña electoral. “Salud pública de calidad, educación pública de calidad […] ese es nuestro sueño”, sentenció.

Keiko Fujimori de Fuerza Popular señaló que en esta elección el país define su destino, y prometió poner el Estado al servicio del ciudadano. Ofreció la construcción de carreteras, redes de agua y desagüe, centros tecnológicos. Agregó que acabará con la inseguridad ciudadana. “Queremos hombres y mujeres exitosos”, finalizó.

Miguel Hilario de Progresando Perú inició su discurso con un saludo en awajún, e indicó: “A mí la política no me pagó la educación como a otros”. Este señaló que en un eventual gobierno suyo se invertirá en educación y salud. Asimismo, se mostró a favor de la familia. Indicó que quiere que la economía del país crezca un 7% para poder generar empleo. Agregó que la educación es el camino para erradicar la pobreza, y dijo que destinarán el 10% del PBI a este sector, y que se eliminarán los exámenes de admisión en todas las universidades del país.

ECONOMÍA, SEGURIDAD CIUDADANA Y LUCHACONTRA LA CORRUPCIÓN

A.T.: “El Perú necesita volver a crecer. El crecimiento económico es un medio no un fin. El objetivo final es que el crecimiento permita redibujar el rostro social del Perú. Necesitamos volver a crecer al 7.5%, como se lo entregué al expresidente Alan García […] Necesitamos seguridad ciudadana, no podemos crecer si no terminamos con la inseguridad. Eso significa incrementar la severidad de las penas”.

V.M.: “¿Qué lo diferencia a usted del señor Kuczynski?”

A.T.: “Él ha sido un gran colaborador mío. Mis colaboradores solo tienen gratitud de mi parte. Los errores son míos, yo los asumo […] Soy respetuoso, pero debo decirle que en el tema del gas de Camisea tengo una gran frustración […]”.

V.M.: “El próximo domingo tomaremos una decisión importante […] Si contamos con tu apoyo seremos un gobierno de la gente […] Lo primero es acabar con la corrupción, esa que nos roba dinero, que nos roba oportunidades […] Para nosotros la prioridad es la gente […]”.

A.T.: “¿Díganos por favor con qué ingresos vamos a duplicar los sueldos de los maestros, de las enfermeras? ¿A qué nuevo modelo se refiere?”

V.M.: “Quiero señalar que en el Frente Amplio hemos sido la única agrupación política nuestro plan económico […] No creemos que Perú deba seguir siendo una simple despensa de piedras. Apostamos por una diversificación de la economía […] Cambiaremos las prioridades para que podamos invertir en educación”.

P.P.K.: “La corrupción se combate desde arriba. Necesitamos una carrera administrativa competente y por concurso […] Debemos luchar contra las fuerzas oscuras, la falta de transparencia. Tenemos que motivas a la pequeña empresa, pero que sienten que el Estado les pide y les pide y les da muy poco […] Debemos retomar el crecimiento, promover el agro, la educación y la energía”.

A.F.: “¿Por qué se favoreció con el precio del gas a México en lugar de recibir el Perú un mayor precio como recibían otros países?”

P.P.K.: “El proyecto de gas de Camisea se gestó al final del gobierno de Alberto Fujimori y se firmó en el gobierno de Valentín Paniagua. El proyecto de exportación se hizo para que haya más producción de gas […] Los mexicanos declararon que el contrato (peruano) era el que más pagaba por gas […] Necesitamos grandes infraestructuras, debemos masificar el gas”.

A.F.: “Yo tampoco me voy a dedicar en esta ocasión al tema de la seguridad ciudadana porque tendría que demorarme bastante más que Pedro Pablo […] que no haya más el tema de la inmunidad parlamentaria, inhabilitación debe ser de por vida, no más beneficios… cadena perpetua. […] En economía, dar facilidades a los pequeños empresarios para formalizarse… […]”.

P.P.K.: “La pregunta es ¿cómo lo vamos a hacer?”

A.F.: “Empoderar a la Contraloría, hay miles de unidades ejecutoras […] Si no se empodera a la Contraloría y si no se dan los recursos, siempre tendremos el dicho: ‘En caja abierta, el justo peca’ […]”.

F.O.: “Solo le pido a Dios que el crimen y la corrupción no me sea indiferente. Es un monstruo grande y pisa fuerte sobre toda la inocencia de la gente. Soy un hombre de fe y usted no me es indiferente, Doctor García, porque usted encarna la impunidad. Porque usted ha pervertido los valores del Perú. Porque tiene que responder ante la justicia por el enriquecimiento ilícito, por el BCCI, los Mirage y el fiscal Morgenthau; por su departamento de París, por el dólar MUC, por la fundación Rayons du Soleil, que usted creó en Ginebra; por el caso Lava Jato y las coimas de Odebrecht; por las coimas del tren eléctrico: Sergio Siragusa y las cuentas en el Gran Caimán en el Barclay’s Bank; por los crímenes como la masacre de los penales, el Comando Rodrigo Franco; las ofensas a las comunidades nativas y el ‘Baguazo’, llamándonos ciudadanos de segunda clase; por las persecución a los maestros; por las colas, por la inflación, por los paquetazos, por todo el daño que le ha hecho al Perú, yo vengo aquí a notificarle que el 28 de julio usted no podrá volver a fugarse del país […]”.

A.G.: “Yo no recojo ofensas ni las comento, mucho menos por parte de quien ha sido capaz de llevar cartas falsificadas al Papa […] necesitamos hacer justicia a los taxistas y mototaxistas”.

F.O.: “Como siempre el doctor García y la corrupción se niegan a responder. Esa es la conducta de quien maneja jueces y fiscales […] Nosotros aplicaremos el mayor presupuesto de la República al sector Educación. Un pueblo que sabe no lo engaña un charlatán, no lo engaña un comandante, no lo engaña una japonesa […] Por eso señor García es que usted nunca ha invertido en Educación”.

A.G.: “Nunca he perdido el tiempo entre los insultos. Creo que el problema que tienen los peruanos ahora es el de la seguridad ciudadana […] Decimos que para ser más policías en las calles debemos reponer la categoría de guardia […] Es necesario sacar a las Fuerzas Armadas a las calles ya […] Creemos firmemente que es necesario excluir a los delincuentes en cárceles en la selva […]”.

F.O.: “¿Qué cara tiene de venir a hablarnos de seguridad, cuando en su gobierno se gestó la inseguridad? […] Hay que tener cara dura”.

A.G.: “Toco los temas concretos que la población espera. La titulación es importantísima […] El agua potable a la cual destinaremos en 5 años 10 mil millones de soles en nuevos programas […] Acabando con la forma poco digna de vivir de familias que viven en estas condiciones”.

G.S.: “Le proponemos cambiar la Constitución, elaborada y discutida por todos los peruanos. ¿Cómo se habla de economía, si la riqueza nacional en esta Constitución se le permite que se le entregue a capital transnacional? […] Tenemos que terminar con los contrato-ley […] No quieren tocar a los poderosos […] Esta Constitución la cambiamos por una moderna, democrática […]”.

A.B.: “¿En qué se diferencia usted de Verónika Mendoza?”

G.S.: “Esta Constitución no da para más. Se habla acá sobre inseguridad ciudadana, y hay un reglón […] Los contratos nunca han sido investigados […] Nosotros nos diferenciamos de todos porque nacemos de los productores agrarios […]”.

A.B.: “Perú al recibido por el gas 30 veces menos que por el mismo gas ha recibido Bolivia […] Lo que nosotros planteamos es dejar de ser un país productor de materias primas y convertirnos en un país industrializado […] Pasar a los sectores constantemente renovables que son la infraestructura […] Tenemos que cambiar la relación con las industrias extractivas y por eso vamos a renegociar los contratos del gas”.

G.S.: “Es respetable la propuesta de renegociar el gas, con esta Constitución del 93 es una ilusión, y va a terminar en otra desilusión […]”.

A.B.: “Queremos esencialmente dirigirnos a un cambio de modelo, otorgándole un crédito […] Queremos un capitalismo popular”.

K.F.: “Gran parte del crecimiento económico se debe a la Constitución de 1993 […] Ese será el pilar fundamental del crecimiento al futuro […] Destrabaremos 33 mil millones de soles de proyectos […] Con más inversión habrá más trabajo […] No más tramites que entrampen el progreso. En seguridad ciudadana […] Convocaremos a las Fuerzas Armadas para que cuiden las instituciones públicas […]”.

M.H.: “En su hoja de vida pareciera que tiene poca experiencia laboral […] ¿Por qué los peruanos deben confiar y votar por ti?”

K.F.: “Tengo 40 años de vida, 20 años en política […] Hemos caminado por todo el Perú abriendo bases y convocando a los más jóvenes […] Fuerza Popular se ha convertido en la primera fuerza política en el Congreso de la República […]”.

M.H.: “Durante mi gobierno promoveremos el crecimiento económico […], reactivaremos la inversión minera […], atraeremos a 10 millones de turistas al año […], impulsaremos la agricultura orgánica […], invertiremos en infraestructura de transporte […], servicio de agua y desagüe para todas las comunidades […], combatiremos la corrupción […], propongo la eliminación de la inmunidad del presidentes y de los congresistas, el Contralor general debe ser elegido por elección popular […]”.

K.F.: “Tengo en mi manos su plan de gobierno, ¿cómo incrementar el gasto de inversión y cómo reducir el gasto corriente?”

M.H.: “Necesitamos reactivar nuestra economía. El año pasado la economía del mundo ha crecido a una tasa del 3%, pero nuestra economía ha crecido a una tasa del 2.5% […] Planteamos pasar de una economía extractivista a una economía de turismo […]”.

PREGUNTA CIUDADANA

Pregunta para Alejandro Toledo: ¿Qué opina acerca del aborto en caso de violación de la madre? ¿Procede o no procede?

“Amo la vida, pero amo el respeto a las mujeres a tomar su decisión. Amo la vida, soy un hombre de familia, pero las mujeres cuando salen embarazadas producto de una violación que al final tienen que tomar una decisión frente a un dilema, hay que tomar la decisión entre la vida de la hija o de la madre. Pero amo la vida de ambos, no estoy en condiciones de ser Dios. Como dice el papa Francisco: ‘Quién soy yo para juzgar’”.

Pregunta para Pedro Pablo Kuczynski: ¿Bajo qué programas o en qué medidas se pretende dar atención a las clases más necesitadas del país?

“Yo creo que si no tenemos agua potable y alcantarillado en todo el Perú no vamos a progresar y es el tema central no solo en la vida de todos los días, sino en la salud pública del Perú […] Tenemos que enfrentar el tema del agua, es un tema para todos los peruanos”.

Pregunta para Ántero Flores-Aráoz: ¿Aprobaría un proyecto de la Unión Civil?

“No aprobaría […] Eso es el prólogo para un matrimonio entre el mismo sexo, y el prólogo para la adopción de menores entre dos personas del mismo sexo”.

Pregunta para Fernando Olivera: En un eventual gobierno, ¿cuál sería la primera medida económica para poder dinamizar el crecimiento económico del Perú?

“Vamos a desarrollar todas esas irrigaciones desde Tacna hasta Tumbes […]”.

Pregunta para Alan García: Existen varias legislaciones laborales en el país… ¿Se buscará la igualdad para todos? ¿Cuál será la política laboral?

“Sí, se buscará la igualdad. Hemos dicho que acabaremos con la Ley Servir. […] Pensamos que existen todavía demasiados abusos en losservices […] Estamos convencidos que es necesario aumentar los derechos en los regímenes de excepción […] Si crecemos debemos crecer para todos”.

Pregunta para Verónika Mendoza: ¿Qué acciones efectivas y en qué plazo tomará su gobierno frente al daño ambiental en Madre de Dios?

“Nosotros seremos drásticos en combatir este problema (la minería ilegal) […] Vamos a promover un gran programa vacío de generación de empleo y promoción de otros sectores productivos para que encuentren otras alternativas productivas para eliminar ese gran mal que es la minería”.

Pregunta para Gregorio Santos: ¿Se continuará con la implementación de la Ley Servir?

“Las últimas leyes laborales son leyes impuestas sin el debate de los trabajadores […] Esa ley del servicio civil tiene que ser revisada […] Como la deuda social de los maestros, médicos. Ellos esperan que estas deudas sean pagadas […]”.

Pregunta para Alfredo Barnechea: ¿Continuarán con los programas educativos de este gobierno?

“La respuesta es sí. Hay que continuar con Beca 18, y vamos a agregar la Beca 25 […] Vamos a incorporar a la gran diáspora científica conectarla digitalmente, vamos a potenciar a las universidades públicas del Perú en la punta de la ciencia […]”.

Pregunta para Keiko Fujimori: ¿Cuál sería la máxima sanción que le aplicarían a un funcionario corrupto?

“Acá lo importante es qué hacemos para prevenir, fortalecer nuestro sistema, y evitar estos actos de corrupción. Para eso proponemos el fortalecimiento de nuestra Contraloría […] A través de la Defensoría del Pueblo los ciudadanos de pie puedan hacer denuncias […]”.

Pregunta para Miguel Hilario: ¿Qué planes tiene para las universidades con respecto a su desarrollo tanto académico como científico?

“Nosotros vamos a crear dos tipos de colegios públicos: el colegio técnico-industrial y el colegio preuniversitario […] Vamos a crear una propuesta de jóvenes emprendedores […] También tenemos la propuesta de invertir en CONCYTEC […]”.

MENSAJE FINAL

Alejandro Toledo apeló a su primer gobierno para pedir los votos de los peruanos. Indicó que fue el “primero presidente de origen andino”, y que “ha cometido errores”, pero que “nunca ha fallado como gobernante”. El ‘chakano’ espera que el “Perú no caiga en manos de […] personas que fingen ser peruanos”.

Pedro Pablo Kuczynski dijo que nunca había dejado de trabajar en su vida, y que si llega a ser presidente no descansará “ni un minuto […] aunque sea lo último que haga en su vida”. También ofreció agua, buena educación y seguridad en las calles. Pidió un país unido, y no un país dividido.

Ántero Florezs-Aráoz agradeció a sus militantes que lo ayudaron en la recolección de firmas y a quienes lo han apoyado a difundir sus propuestas. “Estamos para trabajar por los más y no por los menos”, dijo el aspirante presidencial en forma de agradecimiento. Reiteró su posición de respeto a la vida y la familia.

Fernando Olivera ofreció acabar en seis meses con la inseguridad ciudadana, declarando en emergencia departamentos y provincias identificadas en el mapa del delito. También propuso cumplir con la deuda social, y que se cumpla la ley de las personas con discapacidad. Ofreció el fin de los services y la Ley Servir.

Alan García se mostró convencido de hacer un cambio fundamental en favor de los más humildes, por ello ofreció la reactivación de la economía a través de la construcción, y la reducción de los intereses de las tarjetas de crédito. Propuso crecimiento con empleo, seguridad y justicia social.

Verónika Mendoza indicó que basta ya de políticos que creen que todo lo pueden comprar con dinero, y que promueven el odio. Propuso la creación de los programas Pensión Mujer, AgroApoyo, Mi primera chamba. Precisó que la educación y la salud pública – en un eventual gobierno suyo – serán de calidad.

Gregorio Santos propuso un gobierno donde “el presidente es el pueblo”. “Avísale a tu gente, la casa está presente, avísale a tu gente, Goyo Santos presidente”, sentenció.

Alfredo Barnechea recordó a los expresidentes Fernando Belaúnde y Valentín Paniagua. Ofreció medicamentos gratuitos, títulos de propiedad a todos los asentamientos del Perú, agua para todos, favorecer a familias peruanas a través de las devoluciones de impuestos, y promover el empleo juvenil.

Keiko Fujimori se comprometió al respeto irrestricto del orden democrático y los derechos humanos, así como a luchar contra la corrupción, respetando a los poderes. Descartó usar el poder político para beneficiar a algún miembro de su familia. “Nunca más un 5 de abril”, sentenció.

Miguel Hilario indicó que el camino del Perú es la educación de calidad, con un gobierno transparente, justo y eficiente. Agregó que “ha llegado el momento de llevar a la Presidencia a un amazónico”. “Yo no tengo ningún tipo de amarre, ningún cordón umbilical con la corrupción”, sentenció.

Fuente: Capital

Debate presidencial – Video

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>